Proyectan una pérdida de $700 millones en regalías petroleras

Lo confirmó el gobernador Mario Das Neves. La caída de recaudación llegaba al 20,1% en el primer semestre de este año. En tanto, ayer los sindicalistas petroleros lograron el apoyo de Sergio Massa para defender el "Barril Criollo".

El gobernador Mario Das Neves mantiene el optimismo pese a un dato desalentador. Las regalías que vienen del petróleo arrojan un pérdida de $700 millones este año en Chubut, producto de la baja de actividad y de que en las últimas semanas el barril de tipo Escalante cotiza a 53 dólares, dos menos que en el reciente pasado. Aún así, Das Neves quiere terminar el mandato con superávit.

"Vamos marcando las prioridades, pero vamos a llegar bien. Si tuvimos 8 años con superávit en las anteriores dos gestiones, ¿por qué no vamos terminar con superávit ésta?", indicó el mandatario chubutense. "La expectativa es llegar a la finalización del presente mandato también con superávit".
Las cifras que confirmó Das Neves coinciden con la nota publicada en El Patagónico el 14 de noviembre. Las regalías petroleras cayeron un 20,1% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo rango de meses de 2015. Si se hace un pasaje a pesos, los números van en trayectoria a los $700 millones que calcula Provincia.

Los u$s157,2 millones recaudados por regalías petroleras en el primer semestre de este año -calculados a $15 por dólar contra los u$s199,3 millones del año pasado a $9 el dólar de aquel entonces- dan una caída de $558 millones. Si la tendencia siguió, los $700 millones serán una realidad en 2016.

EN DEFENSA DEL BARRIL CRIOLLO

Mientras tanto, los gremios petroleros siguen buscando soluciones a la crisis del sector para no volver a Comodoro Rivadavia con las manos vacías. La foto de ayer mostró al sindicalista Jorge Avila y al intendente Carlos Linares con el líder del Frente Renovador, el diputado nacional Sergio Massa.

El ex intendente de Tigre es cercano a Das Neves y le prometió acompañarlo en proyectos sobre actividad hidrocarburífera. Uno de ellos, que quedó a un lado por el momento, es la creación de un Fondo Soberano o Anticíclico para la industria petrolera que permitiría paliar los tiempos de crisis aprovechando las ganancias de los tiempos de bonanza.

La situación que los reunió ayer fue la eliminación del "Barril Criollo" y cómo contrarrestar la crisis económica que traería a Comodoro Rivadavia con despidos y a Chubut con la recaudación de regalías y otros impuestos. El Gobierno nacional está decidido a acoplar los precios internacionales del barril de petróleo a los nacionales.

"Massa nos garantizó su acompañamiento en defensa del barril criollo y nos va a enviar sus legisladores a la reunión que se realizará el próximo miércoles 30 de noviembre en Rawson. Nos dijo que va a presentar este reclamo en el Congreso, sabiendo las consecuencias que esta decisión nacional generaría a toda la Cuenca", aseguró Linares.

"Sin dudas, tanto para el Frente Renovador como para cualquier persona, el Estado nacional está tomando decisiones erróneas, tanto en el caso del sector energético como a nivel social. Así que esperamos que entiendan que lo que se viene es muy complicado para todos", remarcó el intendente comodorense.

A REUNIRSE EL MIERCOLES

Los dirigentes petroleros de todo el país están convocados a Chubut para el miércoles 30 de noviembre con la intención de ratificar su postura frente al Gobierno nacional. El plenario tendría características similares al concretado en Mendoza en agosto, donde apuntaron que rechazarían cualquier forma de flexibilización y precarización laboral en el sector.

Anteayer, el petrolero Jorge Ávila y su colega jerárquico José Llugdar se reunieron con Marcos Bulgheroni y su equipo de Pan American Energy para conversar sobre las perspectivas de la industria. Los gremios apuran estas reuniones para tener buena relación y planes que eviten los despidos si Nación avanza con el final del "Barril Criollo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico