Semana clave para la creación de la Empresa Provincial de Energía

El Gobierno provincial define por estos días los últimos detalles relativos a la estructura y alcances de la Empresa Provincial de Energía, un organismo anunciado desde el principio de la gestión de Mario Das Neves, que generó varias especulaciones durante las últimas semanas en torno a algunos ofrecimientos a referentes de la oposición política para presidirlo. Ayer, luego de analizarlo en su bloque de la Legislatura, el diputado del Frente para la Victoria, Javier Touriñan, desestimó el ofrecimiento que le hizo el gobernador.

Esta semana será clave para la puesta en marcha, al menos en lo que tiene que ver con elevación del proyecto y del reglamento a la Legislatura, de la Empresa Provincial de Energía, que ya en la campaña electoral había sugerido crear el entonces candidato y hoy gobernador Mario Das Neves.
La decisión de avanzar en la conformación de la empresa se potenció no sólo tras el triunfo electoral, sino en estos meses donde la crisis internacional que afectó a la producción petrolera de Chubut y la cuenca del Golfo San Jorge hizo evidente la necesidad de contar, además de Petrominera, con una empresa que abarque y defina toda la cuestión energética.

LA INVERSION EOLICA
A partir de gestiones del gobernador, ya sea ante operadoras petroleras como YPF o ante Nación, Provincia consiguió inversiones millonarias para la generación de energía eólica.
Mientras el nuevo marco nacional tras la reglamentación de la "Ley Guinle" favorece precios diferenciales para la generación, queda fijar ahora el esquema provincial en lo que promete ser imán de inversiones. En Comodoro Rivadavia se dará de hecho una de las más fuertes de la mano de YPF, que desde su división energía eléctrica proyecta un parque eólico de 200 Mw, inversión mediante de 200 millones de dólares.
La nuevas reglas de juego para la generación energética suman para la zona de mejor potencialidad del país una inversión similar entre Puerto Madryn y Trelew por parte de Aluar, y conviven con la iniciativa de capitales chinos de otro parque de 200 Mw en la meseta central, al que hay que sumar el proyecto provincial propio asociado a la reactivación de Ingentis, con sede en Comodoro Rivadavia ahora y la posibilidad de sumar otro parque eólico, también estatal.
CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA
Para darle un marco de real política estatal a la empresa, el gobernador decidió, al menos en los primeros pasos que dio en ese sentido, que la presidencia de la misma recaiga en una figura de la oposición y así primero ofreció el cargo al ex candidato a la Gobernación por Cambiemos, Carlos Lorenzo, quien recibió la propuesta con agrado pero debió rechazarla por la definición del Comité Provincia, que reiteró su decisión de que el radicalismo sólo ocupará los cargos reservados para la oposición.
Ayer, luego de una reunión de bloque, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Javier Touriñan, también declinó el ofrecimiento que el domingo, en representación del gobernador, le hizo el titular del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García.
Tanto Lorenzo como Touriñan, en lo personal, vieron como positiva la idea de crear la Empresa Provincial de Energía.
En el caso de Touriñan, más allá de remarcar su pertenencia a la oposición, en la reunión de ayer quedó claro que el bloque y ese partido ofrecerán al gobierno sus técnicos para, en el caso de que lo crea conveniente, colaborar con el proyecto de ley de creación y el reglamento de la futura empresa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico