Trabajan en el control de la tucura que invade los campos de la provincia

Las tucuras se movilizan en grupos de hasta un kilómetro cuadrado y según denunciaron productores, invadió distintas zonas rurales y urbanas en Chubut. Desde el Ministerio de la Producción se trabaja en el control de la tucura que incluye fumigaciones en campos, reuniones con productores y capacitaciones.

Una gran cantidad de tucuras invadieron distintas zonas rurales y urbanas desde la zona de Cushamen, llegando en las últimas horas a cercanías de Dolavon y los productores están preocupados porque se trate de una invasión que afecte los campos.

Las tucuras son insectos cercanos a la familia de langostas, que llegan a medir hasta 5 centímetros, poseen un aparato bucal masticador y un régimen alimentario específicamente fitófago, se alimentan de materias vegetales y se reproducen enterrando sus huevos en los primeros centímetros del suelo.

La subsecretaría de Agricultura desarrolla acciones para el control de las tucuras en diversos puntos de la Provincia. Este fin de semana, el equipo técnico está presente en Tecka donde llevarán adelante una reunión con productores de la zona y desarrollarán un curso teórico- práctico para abordar aspectos vinculados a la biología del insecto y los métodos de inspección.

Asimismo se distribuye material gráfico informativo en diferentes puntos de la localidad, con el objetivo de difundir los aspectos a considerar frente a la presencia de éstos insectos en campos productivos.

"Hace mucho tiempo que estamos trabajando en el tema, haciéndonos presentes, acompañando a los productores y brindándoles asesoramiento técnico. El objetivo principal es llegar a un manejo óptimo del insecto a nivel provincial", indicó el subsecretario Raúl Gambarte.

Por su parte, el gerente de Corfo, Yamil Balul, explicó que la tucura "es parecida a una langosta, hay dos tipos que se han visto acá; una se llama 'topo' y otra más grande, que es saltarina, algunas llegan a medir hasta 5 centímetros y avanzan tipo mangas, todas juntas comiendo todo lo que se les cruce en el camino, especialmente el forraje y la pastura natural, que encima hay poca".

tucuras.mp4
Diario El Chubut

Y señaló que cuando se dan invasiones de este tipo es porque se dan condiciones del clima para que se reproduzcan rápidamente. "Ahora han aparecido en Tecka (a 50 metros del pueblo), Paso de Indios, pasando Dolavon, están en la zona de la Meseta y van bajando hasta los valles", dijo y aclaró –a El Chubut – que "a los humanos, este tipo de insectos más que nada les genera molestias, como ocurrió en Cushamen", el primer lugar donde se denunció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico