Trabajo dictó conciliación obligatoria en los conflictos de Tecpetrol y San Antonio

El Ministerio de Trabajo de Nación dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto por despidos en Tecpetrol y prorrogó la conciliación que ayer vencía en torno a los despidos producidos por San Antonio Internacional. Con esas determinaciones, los secretarios generales de ambos gremios petroleros, de base y jerárquicos, regresaron ayer a esta ciudad, donde hoy informarán a sus cuerpos de delegados. Jorge Avila, de Petroleros Privados, junto con su comisión, concurrirá cerca del mediodía al yacimiento El Tordillo, que quedará liberado recién luego de la reunión explicativa con los trabajadores que el lunes tomaron esas instalaciones.

El Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto por los 84 despidos en San Antonio Internacional, que vencía ayer. La medida, que fue resistida inicialmente por esa empresa de servicios, que se negaba a revisar su postura, sirvió para que a posteriori se dicte la conciliación en torno a los telegramas enviados por Tecpetrol.
Con estas determinaciones, en las que se tuvo que trabajar política y sindicalmente y que también mereció un debate interno entre las compañías petroleras, los secretarios generales de los gremios petroleros, Jorge Avila (Privados) y José Llugdar (Jerárquicos), regresaron ayer a Comodoro Rivadavia, donde hoy informarán a sus bases.
En el caso de Petroleros Privados, Jorge Avila ratificó que hoy, a partir de las 9.30, encabezará una reunión informativa con el cuerpo de delegados para luego de ello partir en caravana hacia el yacimiento El Tordillo, donde explicarán la situación a los trabajadores de Tecpetrol y empresas contratistas, que desde el lunes tomaron el área, en defensa de los puestos de trabajo.

"ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
NACIONAL"
El diputado provincial del FpV y secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez, confirmó las conciliaciones obligatorias a El Patagónico, a quien describió una serie de presiones, negociaciones y gestiones que se vivieron entre el jueves y ayer para arribar a esta instancia.
"La discusión fue muy dura, como está siendo todo este proceso. San Antonio, que no quería revisar los despidos ni aceptar la prórroga de conciliación, tuvo que aceptar esta definición, que luego permitió que se dictara igual situación sobre los despidos de Tecpetrol", señaló.
El sindicalista insistió en que estos conflictos "surgen por la política del Gobierno nacional, que abandonó a Chubut a la libertad de mercado, y no acepta discutir incentivos al gas, precios y los reembolsos".
En las reuniones en Trabajo, los petroleros también entregaron una nueva copia de la nota que, sobre fines de marzo, el gobernador Mario Das Neves, en función de la situación económica y del temporal que azotó a esta ciudad, le pidió al presidente Mauricio Macri medidas especiales para la Cuenca del Golfo San Jorge.
"El gobernador y por ende el pueblo de Chubut siguen sin tener respuestas a este pedido. Vamos a seguir reclamando y mañana (por hoy) el compañero secretario general, Jorge Avila, informará en el yacimiento a los trabajadores sobre el estado de situación y que la lucha, más allá de la conciliación y de respetar esos tiempos, sigue adelante", indicó.
El sindicato de base advirtió de manera reiterada que los despidos en el sector petrolero pueden incrementarse a otros 800 trabajadores, en caso de que no se reviertan las medidas. En el caso de San Antonio los telegramas habían llegado a 84 trabajadores, en Tecpetrol los comunicados fueron 167, y a ellos hay que sumarles los 30 en DLS, y los 135 de Burgwardt.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico