Trekking en Torres del Paine

Naturaleza pura, glaciares y pintorescos cerros conforman los principales atractivos de uno de los parques más visitados del mundo.
"¡Es hermoso, pero prepárate para mojarte!" es la frase que más escucharemos si queremos visitar Torres del Paine, y es verdad que llueve mucho, pero después de 8 días de recorrido puedo decir que afortunadamente ¡sólo llovió una noche!
El imponente parque nacional Torres del Paine se ubica al sur de Chile, a 130 km de Puerto Natales. Se puede acceder a través de la ruta 40 por el Paso Dorotea en Río Turbio o de manera más directa desde el paso Río Don Guillermo.
El camino está todo asfaltado hasta la entrada al parque, en el sector conocido como Laguna Amarga, desde donde se obtiene una hermosa panorámica con Las Torres al fondo. Después de registrarse y pagar la entrada, se continúa en vehículo o a pie por un camino de ripio en buen estado que finaliza en el Hotel Las Torres, desde donde inician todos los senderos. Hay 3 posibilidades para recorrer el parque en función del tiempo disponible, el estado físico y las ganas que se tengan de caminar:

CIRCUITO GRANDE O DE LA "O": el más completo y exigente, un supercircuito de 95 km que rodea todo el macizo del Paine y permite conocer sus principales bellezas. Se puede realizar en 7-8 días, caminando un promedio de 4 a 6 horas por día. Se cruzan ríos, densos bosques de lengas, dos puentes colgantes no aptos para fóbicos a las alturas y lo que para mí supone la mayor recompensa a tanto esfuerzo: la increíble vista del glaciar Grey desde lo alto del Paso John Gardner.

CIRCUITO DE LA "W": se puede iniciar en el Hotel Las Torres y finalizar en el Campamento Grey o realizarlo en sentido inverso, ya que hay barcos que salen desde diferentes puntos del parque hacia dicho campamento y a uno anterior conocido como Paine Grande, lo cual permitirá realizar el circuito una sola vez sin tener que volver sobre nuestros pasos. Son en total 66 km que se pueden realizar en 4 días. Imperdibles las vistas desde el mirador del francés.
Ambos circuitos se conectan en el Campamento Grey y permiten obtener fabulosas vistas del glaciar Grey y las curiosas formaciones rocosas de Los Cuernos y Las Torres.

MIRADOR BASE LAS TORRES: Si solo se dispone de un día para recorrer el parque, este es el trekking más recomendado. Inicia en el Hotel Las Torres donde tras ascender 10 km se llega a una laguna con las imponentes Torres atrás. Es la imagen más conocida del parque.
DATOS IMPORTANTES:
- Todos los circuitos requieren de un buen estado físico.
- Los senderos están bien señalizados por lo que no es necesario ir con guía.
- En el parque hay campamentos privados y gratuitos, para ambos es obligatorio realizar las reservas y pagos con bastante antelación, por lo que se debe planificar muy bien donde acampar cada noche. Los campings privados cuentan con quioscos donde reponer víveres y duchas con agua caliente. Algunos ofrecen hospedaje en refugio y alquiler de carpa.
- El clima es muy cambiante por lo que es imprescindible llevar ropa de abrigo e impermeable.
- En 2012 un incendio arrasó parte del parque, por lo que las fogatas están totalmente prohibidas y solo se permite pernoctar y cocinar en los lugares habilitados.
- Hay buses diarios desde Puerto Natales al parque.

Compartí tu experiencia a viajesyturismo@elpatagonico.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico