Ultiman los detalles del congreso petrolero de mañana en Rawson

Contaría con dirigentes sindicales de Santa Cruz, Mendoza, Salta y Tierra del Fuego. En el gobierno también esperan que lleguen funcionarios de carteras de energía y petróleo de otras provincias patagónicas.

Un congreso en Rawson reúne mañana a dirigentes petroleros y políticos. Será otro intento, antes del cierre del año, de fijar postura frente a la crisis petrolera y al sistema de "Barril Criollo". La agenda incluye sesiones técnicas con funcionarios de carteras de energía y petróleo, además de otras netamente políticas.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Isidro Bohe, se ocupa del armado de la convocatoria en Casa de Gobierno, con presencia del gobernador Mario Das Neves. "El temario tiene el eje en un balance de la crisis en la cuenca del golfo San Jorge", adelantó al ser consultado ayer por El Patagónico. Además, no descartó que haya presencia de funcionarios de otras provincias.
Es que los que sí confirmaron que estarán son representantes de los gremios de Santa Cruz, Mendoza, Salta y Tierra del Fuego, además de los anfitriones Jorge Avila, de convencionales, y José Llugdar, de jerárquicos. El gran ausente será el sindicato neuquino, cuyo líder Guillermo Pereyra firmó un ajuste de costos laborales para los yacimientos no convencionales.
El tema preocupante para Chubut es el formato de "Barril Criollo", por el cual el petróleo se vendía más caro en Argentina que el importado. En última instancia, este sistema beneficia a las empresas del sector que sostienen la rentabilidad y cambio de estabilidad laboral.
Das Neves marca postura ante presidente Mauricio Macri, aunque para ganar en la medición de fuerzas necesitará aliados. Por eso, llamó a un frente patagónico constituido por las gobernaciones afectadas por la crisis petrolera. En este punto, Neuquén también jugaría aparte por la distancia que tienen Das Neves y Omar Gutiérrez.

CONTRARRELOJ
No es la primera vez que el petróleo junta a los dirigentes en Rawson. El 11 de enero, el gobernador Das Neves recibió en Casa de Gobierno a "Loma" Ávila, Llugdar y al intendente Carlos Linares. A la capital chubutense fueron entonces 30 camionetas y 16 colectivos para garantizar presencia de trabajadores del sector, en una movilización inédita.
En febrero, el tema lo tocaron con el diputado nacional Sergio Massa. Con el líder del Frente Renovador hasta plantearon la posibilidad de un Fondo Anticíclico con las retenciones a las exportaciones, aunque el proyecto quedó en stand by. También con el presidente Macri cuando llegó por primera vez con esa investidura a la provincia, para la inauguración del período de sesiones legislativas, en marzo.
Mendoza fue el otro destino con características similares. Aquella vez fue un plenario de secretarios generales en agosto. Ávila y el jerárquico Llugdar participaron y coincidieron en que rechazarían cualquier tipo de avance en mecanismos de flexibilización y precarización laboral en los yacimientos. Acá tampoco asistió "Caballo" Pereyra.
Esta reunión es a contrarreloj. El gobierno ya tiene decidido desmantelar el "Barril Criollo" en diciembre y acoplar los precios internos a los externos en 2017.
Sin embargo, en el ámbito comercial las operadoras y las refinadoras ya cambiaron algunas cosas: el crudo Medanito de Neuquén se vende un 10% más barato que los 67 dólares fijados a principios de año y el Escalante de Chubut a 53, dos dólares menos que hace algunos meses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico