Un investigador español coordinará una actividad de docencia en la Universidad

El docente e investigador de la Universidad de Málaga José Ignacio Rivas Flores participará del programa de Especialización en Docencia Universitaria. El profesional coordinará la asignatura Investigación en Docencia, espacio curricular que representa la finalización del año académico para la primera cohorte del posgrado que se dicta en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Ignacio Rivas Flores, es catedrático desde 2010 en la Universidad de Málaga y su trabajo está ligado a disciplinas de organización escolar y al desarrollo profesional del docente en la carrera de Psicopedagogía.
Asimismo, coordina el grupo de investigación ProCie del Plan Andaluz de Investigación desde 1995 y desarrolló publicaciones sobre la cultura de la institución escolar en relación a las prácticas educativas, como así también cursos y seminarios de posgrado sobre esta temática, tanto en España, como en países de Latinoamérica y Europa.
A partir de experiencias innovadoras de formación y el trabajo con equipos docentes del nivel secundario, Rivas Flores se interesó por el profesorado llevando a cabo una investigación auspiciada por el Centro de Investigación y Documentación Educativa, acerca de la cultura profesional de los docentes de dicho nivel educativo dando origen al grupo de investigación que actualmente coordina, así como a diversas publicaciones y actividades científicas relacionadas con el tema.
Su interés por la Política Educativa surge como una necesidad epistemológica por dotar de sentido a la experiencia escolar y a la institución educativa. El investigador manifestó: "llego a partir de mi compromiso social y político con la educación en un momento de cambio en la Historia de España como fue la transición política a la democracia. Entre ellas destacan los debates en torno a la situación del profesorado –con especial atención a la conflictividad laboral- y los distintos proyectos legislativos sobre cuestiones como la gratuidad de la enseñanza obligatoria, la autonomía universitaria o el establecimiento de criterios para la participación de la comunidad escolar en los centros educativos. Y sigo aquí porque entiendo que es un espacio necesario e importante para avanzar en la construcción de un mundo más justo, más humano y más solidario".
En tal sentido, ha desarrollado una investigación de carácter socio histórico crítico en Dakar, Senegal, acerca de la educación colonial, ampliando su visión sobre el sentido y significado de la Escuela de la Modernidad.
Además, ha publicado libros como "Cultura y Organización del Aula: Los Rituales de Aprendizaje"; "Significación Social del Aula y de la Relación Educativa"; "Profesorado y Reforma. ¿Un Cambio en la Práctica Profesional de los Docentes?"; "Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa"; entre otros.
Estos antecedentes le permitieron al docente ser invitado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco participar a fin de mes del programa de Especialización en Docencia Universitaria donde coordinará la asignatura Investigación en Docencia, espacio curricular que representa la finalización del año académico para la primera cohorte del posgrado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico