Una vecina del barrio Malvinas debe abonar 38.000 pesos por dos meses de servicio eléctrico

Marcela Marín vive hace 20 años en el barrio Malvinas Argentinas. Como no tiene red de gas, debe acudir a los artefactos eléctricos para calefaccionarse como en muchos barrios de los sectores periféricos de esta ciudad. Sin embargo, luego de haber abonado el año pasado $3.500 por mes por el servicio eléctrico de junio y julio, ahora deberá pagar $38.000 por igual bimestre de este año, es decir $19.000 mensuales. La mujer aseguró que no puede costear el monto.

La familia de Marcela Marín está integrada por cinco personas y residen hace 20 años en la calle Ocaso del barrio Malvinas. Se trata de un sector que no cuenta con red de gas, y por ello tienen que recurrir a aparatos eléctricos para calefaccionarse o bien utilizar estufas a leña como otra alternativa costosa en Comodoro Rivadavia.
Luego del temporal que azotó a esta ciudad la familia se sorprendió con los valores de las facturas de energía eléctrica que llegaron en los meses de abril y mayo, las cuales fueron de $7.000 cada una.
Al ser usuarios "electrointensivos", realizaron un pago en cuotas hasta diciembre de este año, según convinieron con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. Pero Marín ya había anticipado: "no voy a saber qué hacer cuando me lleguen las nuevas facturas si ya $7.000 se nos hace difícil pagar".
El lunes concurrió a la SCPL para retirar las facturas de los meses de junio y julio y casi se desmaya al ver la desorbitante suma de dinero que tiene que abonar por cada mes.
La mujer describió: "cuando vi las facturas no lo podía creer, me dio una angustia. Les dije que no lo iba poder pagar y dejé las hojas ahí. Pero hoy (por ayer) volví a ir y ver la situación, a ver qué pueden hacer. Desde la cooperativa me dijeron que iban a ver si había alguna fuga, pero que igual tenía que pagarlas".
Marín se quejó "pago todos los impuestos, hago todo bien dentro de la ley y me vienen con estas cosas. ¿Qué tengo que hacer, colgarme o mudarme al Roca que una casa me sale alquilada con expensas, cuatro dormitorios y los servicios incluidos $19.000?. Lo que tengo que pagar de luz es una locura", lamentó.

"NO ES POSIBLE VIVIR ASI"
La usuaria detalló que en su vivienda posee un equipo de aire y dos radiadores para calefaccionar la casa. "No tenemos ningún consumo de más o distinto al año pasado o el mes pasado siquiera. Acá en el barrio la etapa de gas recién está empezando y nosotros vamos a estar en la segunda etapa, o sea, que recién el año que viene si Dios quiere voy a tener gas", explicó.
Marín analizó: "en total con la boleta de $7.000 que tengo en cuotas más estas facturas; tengo cerca de $50.000 en servicios. No es posible vivir así",.
Desde la SCPL indicaron a este diario que la familia "tiene un consumo superior a los 5.000 KW, por encima de los 2.500 KW ya no entra dentro de los electrointensivos. En comparación con el año pasado en esa casa se consumieron menos de 2.000 KW, por eso vamos a verificar que no haya una fuga".
"El problema de la gente que no tiene gas es ese lamentablemente, nosotros no podemos hacer nada si no les ponen gas", analizaron desde la propia SCPL.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico