Universidades en alerta por otro recorte presupuestario

El Gobierno de Mauricio Macri dispuso dejar de girar $878.877.000 del Tesoro Nacional que estaban destinados a educación, empresas privadas, instituciones provinciales, municipales y universidades nacionales. "No me sorprendería. Hasta el momento he estado en contacto con algunos de los rectores, pero nadie sabe nada. Seguramente vamos a pedir a la Secretaría de Políticas Universitarias que aclare si es realmente así", sostuvo el rector de la UNPSJB, Alberto Ayape al ser consultado por este recorte de $21.888.0000.

El Gobierno nacional oficializó ayer un nuevo recorte al presupuesto universitario. Lo hizo a través del Boletín Oficial, donde se informó la "Decisión Administrativa 519/2016", mediante la cual la Jefatura de Gabinete dispuso dejar de girar $878.877.000 del Tesoro Nacional a diferentes instituciones.
Según indica el anexo 1 adjuntado en el boletín, el monto correspondiente a gastos corrientes y de capital será transferido a las provincias en conceptos de gastos corrientes para su "asistencia financiera" y "asistencia social".
El detalle del documento, firmado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, indica que $21.888.000 no le serán girados a las universidades nacionales; $97.000 a instituciones de enseñanza; 88.792.000 a instituciones culturales y sociedades sin fines de lucro; $7.500.000 a empresas privadas; y 760.470.000 a instituciones provinciales y municipales.
El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, sostuvo que por el momento no tiene precisiones sobre el alcance de esta medida, aunque reconoció que "no me sorprendería".
"Hasta el momento he estado en contacto con algunos de los rectores, pero nadie sabe nada. Seguramente vamos a pedir a la Secretaría de Políticas Universitarias que aclare si es realmente así, pero hasta el momento solo sabemos lo que ha salido publicado", explicó.
El recorte, según indica le decisión publicada en el Boletín Oficial, responde a una supuesta "regulación de gastos" efectuada a partir de "una previsión exhaustiva de ejecución presupuestaria de determinadas partidas para el ejercicio 2016". El objetivo sería reducir "aquellos gastos que se estiman no van a ser ejecutados".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico