Ya existen pymes petroleras con dificultades para pagar salarios

"Tenemos cosas que resolver como la situación de las pymes que ya no pueden pagar sueldos", apuntó el sindicalista Jorge Avila. Ayer los gremios se reunieron con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Para lo que queda en la semana no hay nuevas convocatorias. El lunes será el encuentro decisivo en Casa Rosada.

Con varios frentes de negociación activos hasta el lunes cuando sea la reunión en Casa Rosada -para acordar medidas anticíclicas para la industria petrolera de la cuenca del Golfo San Jorge frente a los bajos precios internacionales del crudo-, los sindicatos mantuvieron ayer un nuevo encuentro que incluyó otra cita en el Ministerio de Trabajo con su titular Jorge Triaca. El secretario general del Sindicato Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila, indicó que la crisis también preocupa al sector pymes donde hay empresas que no podrían pagar sueldos.
"Para retornar a Comodoro no podemos dejar a la ciudad abandonada, tenemos cosas que resolver allá como la situación de las pymes que ya no pueden pagar sueldos", explicó Avila en contacto con El Patagónico.
Los conflictos de las pymes están en Pan American Energy y en Tecpetrol -cuyo crudo tiene mayoritariamente destino de exportación-, no tanto en YPF que produce para alimentar sus propias refinerías.
"Hay preocupación del Gobierno nacional y de las operadoras, eso está claro y lo vemos como algo bueno de su parte, pero la verdad es que soluciones no hay", lamentó Avila anoche al término de una larga jornada de reuniones.
"Por el momento las reuniones finalizarían mañana porque para el fin de semana nadie nos ha convocado todavía", dijo el gremialista. "El lunes mantendremos una reunión previa a las 10 de la mañana y a las 17 en la Casa de Gobierno nos sentaremos todos otra vez con la presencia del gobernador Mario Das Neves".
Al mismo tiempo, circuló la nota con el pedido de procedimiento de crisis de firmas asociadas a la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales Petroleras (CEOPE) donde apunta en uno de sus párrafos que ante el actual panorama con la baja del precio del crudo "sobran" en el sector 10.000 empleos en todo el país.
Avila consideró que la Cuenca Neuquina no está en condición de crisis como sí la cuenca del Golfo San Jorge. "Cómo van a hacer un procedimiento de crisis cuando tienen ellos un barril a 67,50 dólares. Nosotros tenemos un barril a 54 y no tenemos gas como ellos. Ojalá nosotros tuviéramos el barril como ellos, y estamos conservando los puestos".

DAS NEVES CON FRIGERIO
Mientras tanto, el gobernador Mario Das Neves mantuvo una reunión ayer en Buenos Aires con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en el marco de un encuentro en el que abordaron temas de interés para Chubut, entre ellos la situación de crisis que afecta al sector petrolero.
"Tanto la Nación como las operadoras tienen que hacer aportes para poder hacer frente a esta situación y así sostener este difícil momento", dijo Das Neves. "Sigo siendo optimista en cuanto a encauzar la situación", agregó luego de salir del encuentro con el funcionario del gobierno de Mauricio Macri.
Entre otros temas abordados, estuvo el reclamo de Chubut ante la Nación respecto al 15% de coparticipación retenida, la paralización de obras nacionales por falta de envío de fondos a la provincia y la complicada situación en la que quedó Puerto Madryn tras el intenso temporal de lluvia registrado días pasados.
En tanto y respecto al reclamo de Chubut ante la Nación por el 15% de coparticipación retenida, el gobernador le planteó a Frigerio: "se trata de fondos que nos corresponden" y también en ese marco se mostró optimista de obtener respuestas a este genuino reclamo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico