A través de los tatuajes, la familia reconoció que el cuerpo hallado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado

La familia Maldonado reconoció ayer que el cuerpo encontrado el martes en el río Chubut es el de Santiago. Lo confirmaron después de observar sus tatuajes. "Esto no quita que el responsable sea Gendarmería", sostuvo su hermano Sergio. Además, calificó de hipócrita al presidente Mauricio Macri por haberse comunicado desde un número privado con su madre en medio del dolor. La titular de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto también criticó al Gobierno nacional y aseguró: "se va a hacer justicia". Amnistía Internacional Argentina pidió que el Estado "garantice" justicia para Santiago Maldonado. En todo el país se realizaron anoche manifestaciones en pedido de justicia para el joven oriundo de 25 de Mayo. Uno de los reclamos más efusivos se dio en El Bolsón donde los manifestantes permanecieron en el hall del municipio. En Comodoro Rivadavia, la convocatoria se realizará hoy a las 17 para luego marchar hacia el predio de Gendarmería Nacional en Kilómetro 3.

“Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago”. Así confirmó Sergio Maldonado que el cuerpo encontrado el martes en río Chubut pertenece a su hermano Santiago, quien fue visto por última vez el 1 de agosto durante un operativo de represión que ejecutó Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen, en las tierras ocupadas por el Grupo Benetton.

El reconocimiento del cuerpo se realizó en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires antes de que comenzara la autopsia, de la que en unos días se podrá contar con los resultados finales, muestra de ADN incluida.

“Esto no quita que la responsable es la Gendarmería”, afirmó Sergio, quien remarcó la necesidad de la familia de “saber la verdad y tener justicia” y al tiempo que pidió respeto.

En est sentido, la familia Maldonado emitió un comunicado donde señalan el calvario que padecen desde el inicio del caso y que “no terminará hasta obtener Justicia”.

“Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras. Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al juez (Gustavo) Lleral”, sostiene el comunicado publicado en la página Santiagomaldonado.com.

“Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”, agrega el documento.

En esta línea, el texto establece: “estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes”.

“La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto. Por Santiago, por nosotros”, remarca el comunicado.

“MACRI ES HIPOCRITA”

Por otro lado, Sergio criticó con dureza al presidente Mauricio Macri porque “llamó a mi vieja desde un número privado, ella no está en condiciones de atender llamados en este momento. Es un hipócrita, lo hizo a dos días de las elecciones”, cuestionó. Además, negó haber dialogado con el ministro de Justicia, Germán Garavano. “Me llamó por WhatsApp y no lo atendí”, dijo.

En dialogo con Todo Noticias, el hermano de Santiago manifestó: “yo tendría que estar llorando a mi hermano y tengo que andar aclarando estas cosas. No paran de tirar basura en ningún momento, me parece muy bajo”.

“Me da asco, me parece patético todo lo que hicieron. No puede ser, hay un límite, hay que tener respeto, no ser hipócrita ni basura”, agregó.

La indignación de Sergio se generó después que Garavano manifestara: “el Presidente pudo tener una buena charla con la madre de Santiago, en un momento de mucho dolor”.

El funcionario también se refirió a los cuestionamientos sobre la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por su respaldo a la Gendarmería Nacional desde el inicio de la investigación. Sostuvo: “en su momento presentó una versión que ella consideraba probable”.

Además, descartó rotundamente un supuesto encubrimiento de los supuestos responsables de lo ocurrido con Maldonado. “Si hubo intervención de una persona, que le caiga todo el peso de la ley, hablar de encubrimiento es una cuestión de política partidaria”, aseguró.

“EL GOBIERNO NO VA A DECIR NADA”

En este marco, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a que el cuerpo encontrado en río Chubut es el de Santiago Maldonado y lamentó: “todos los días amanecemos con noticias tristísimas. Ahora falta saber quiénes, cómo, cuándo y dónde hicieron esto”.

En diálogo con C5N, la líder de Abuelas criticó al Gobierno nacional manifestando: “acá hay responsabilidades del Presidente (Mauricio Macri) para abajo” y aseguró que el Ejecutivo nacional “no va a decir nada” sobre el tema. “Si hasta ahora el Presidente no ha tendido una mano y (la ministra de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich dijo que nunca iba a aceptar que fue una desaparición forzada”.

En consecuencia, consideró: “si ellos no han tenido una palabra, la debemos tener todos nosotros”.

Asimismo, de Carlotto indicó que seguirán acompañando a la familia Maldonado “para lograr saber la verdad a través del cuerpo de su hermano para lograr justicia”.

“Se va a saber todo y se va a condenar todo. Va a haber justicia porque se va a perseguir porque esto es un sentimiento nacional e internacional”, agregó.

Además, la titular de Madres de Plaza de Mayo le pidió a la comunidad que reflexione a partir de la desaparición de Santiago. “Sergio tiene que saber que la gente los acompaña y no se tiene que fijar en esos que no tienen bandera y se mueven por intereses económicos. La gente sabe que dice cada uno, ellos tienen arte para engañar y por eso yo pido que el 22 de octubre piensen muy bien”, destacó.

Asimismo, la directora de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, sostuvo: “En este trágico momento, nos unimos a la familia de Santiago y no descansaremos hasta que se haga justicia y todas las personas responsables de todos los niveles gubernamentales sean enjuiciadas”.

“Las autoridades deben garantizar que se lleve a cabo una investigación independiente para determinar quién fue responsable de la desaparición y muerte de Santiago, quién la ordenó, y quién lo supo y no actuó”, agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico