Absolvieron a los dos imputados por la muerte de un trabajador petrolero

La justicia de Sarmiento finalizó ayer con el juicio contra el ingeniero Raúl Palacios y el licenciado en Seguridad, Leonardo Morales, quienes fueron absueltos de culpa y cargo por la muerte del operario petrolero Daniel Ruiz, quien trabajaba para Manpetrol y falleció aplastado por un tráiler en octubre de 2012. La Fiscalía los había imputado por homicidio culposo.
El juez penal Daniel Pérez informó ayer el fallo resolutivo del debate oral y público que se desarrolló en las últimas semanas contra dos profesionales de la empresa Manpetrol, responsables de la seguridad en las tareas de los operarios de esa compañía que presta servicios para Pan American Energy (PAE).
El ingeniero Raúl Alberto Palacios (66) y el licenciado en Seguridad Leonardo Morales (39) habían sido imputados por la muerte de Daniel Ruiz, quien el 26 de octubre de 2012 fue aplastado por un tráiler en la zona de Valle Hermoso.
El magistrado explicó que las partes disentían en lo sustancial, sobre la tipicidad del hecho denunciado y la responsabilidad penal de los imputados. Según el alegato de la fiscal Laura Castagno, se pudo probar el suceso de un acto delictivo y también la responsabilidad penal de los acusados.
En tanto, el abogado defensor Ignacio Ferreira de las Casas sustentó su posición en la falta de acreditación del hecho como típico y la culpa grave exclusiva de la víctima.
En ese contexto, Pérez afirmó que por las pruebas rendidas en el debate se acreditó que la víctima trabajaba en Manpetrol.
También se probó que ese día se encontraba en el interior de la base denominada "Skanska" junto a su compañero de trabajo y el chofer del camión. La víctima intentaba sacarse el mameluco cuando por efecto del viento se le voló el casco protector hacia el tráiler que se encontraba a unos 40 metros del camión.
Al recoger el casco, una fuerte ráfaga movió el tráiler que se volteó y aplastó a Ruiz, quien al día siguiente falleció. Según el análisis del juez, la Fiscalía en su presentación inicial no explicó qué hacia la víctima en esa base.
Sostuvo que Palacios había autorizado el ingreso y el estacionamiento de camiones en el lugar. También afirmó que existía autorización para que los trabajadores pudieran esperar en ese lugar el vehículo que los trasladaría a Comodoro Rivadavia.
La fiscal indicó que Palacios tenía conocimiento del ingreso del tráiler móvil a esa base y que no había adoptado ningún tipo de medidas para evitar su desplazamiento.
Pérez sostuvo que la acusadora cambió su versión en el alegato final y no mencionó toda la cuestión relacionada con el ingreso y estacionamiento de camiones. Tampoco sostuvo que Palacios tenía conocimiento de la presencia del tráiler en la base Skanska. Su imputación se centró en que el tráiler se había colocado como parte de una decisión operativa. Agregó que esa determinación estaba en órbita de Palacios.

FUERA DEL
AMBITO LABORAL

Para el magistrado, la decisión operativa de colocar el tráiler en esa base fue de los supervisores de la empresa Manpetrol. Si bien Palacios sabía de la existencia del tráiler, no se acreditó en el juicio que haya sido la persona que ordenó la ubicación de ese elemento.
Aunque la pesada estructura se transforma en un móvil peligroso ante la posibilidad de que el viento lo pueda volcar, Pérez afirmó que Palacios y Morales no se vincularon en la contratación errónea.
En ese marco, el juez señaló que la Fiscalía no logró describir con pruebas concretas el comportamiento negligente de los imputados. "Se pudo acreditar la muerte de una persona, pero no se logró probar que haya sido ocasionada por la conducta culposa de los imputados", dijo.
En la investigación "se demostró que el operario estaba fuera del ámbito laboral, en una jornada en la que se habían suspendido las actividades por fuertes vientos. Ruiz tenía que esperar la Traffic que lo trasladaba a Comodoro Rivadavia en la base Tanques de la empresa Manpetrol".
El juez indicó que se trató de un hecho difícil de resolver, pero que no se ha logrado verificar en los imputados algún comportamiento que sea típico a la norma seleccionada en el caso. En consecuencia, dictó el fallo absolutorio para Palacios y Morales por el delito de homicidio culposo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico