Absolvieron a Pulley y el fiscal dijo que impugnará el fallo

Tanto el comisario retirado de la Policía del Chubut, como Guillermina Ferreyra y Juan Carlos Cuellar resultaron absueltos este viernes por el tribunal que los juzgó. A Ferreyra y Cuellar les imputaban facilitación de la prostitución y cohecho. En el caso de Pulley le imputaban haber recibido coimas y también el incumplimiento de los deberes de funcionario público ya que era el jefe de la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia.

Pasado el mediodía de este viernes el tribunal de debate integrado por los jueces penales Mónica García, María Laura Martini y Jorge Odorisio, dio a conocer su veredicto de responsabilidad penal en el juicio por facilitación de la prostitución en un departamento de VIP de la calle Francia, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Luego de deliberar los jueces resolvieron por unanimidad absolver a los tres imputados de los delitos que se los imputaba. El fiscal Martín Cárcamo anticipó que impugnará la sentencia.

Respecto de la imputada Guillermina Ferreira Almada votaron por la absolución las juezas García y Martini, con un voto negativo de Odorisio.

De acuerdo al parte de prensa emitido por el Ministerio Público Fiscal, durante el juicio se probó que Ferreira Almada prestaba el lugar para ofrecer servicios sexuales, pero no era la única forma que las mujeres ofrecían servicios sexuales, también lo hacían por otros números y en la calle.

Cuando se allanó el VIP de la calle Francia, en julio de 2016, se identificó a cuatro mujeres que ofrecían servicios sexuales, pero todas eran mayores de edad y lo ejercían libremente, se señala. La propia imputada ejercía servicios sexuales y por falta declaración en Cámara Gesell de las cuatro víctimas no se probó la desigualdad, sostuvieron los jueces.

Ferreira Almada estaba en la misma situación de vulnerabilidad que las cuatro víctimas, también debió ser considerada víctima de explotación, agregaron los jueces. La víctima de trata de personas no debe ser punible, por lo cual concluyeron con su absolución, argumentaron.

En cuanto a Cuellar Gamboa y las conductas de facilitación y promoción de la prostitución, no surgen dichas conductas del plexo probatorio. No surgen de las escuchas de audio nada que incrimine a Cuellar por lo cual corresponde su absolución, expresaron los jueces.

Asimismo, sostuvieron que no se ha podido probar el acuerdo o pacto venal entre Pulley y Ferreira Almada, no se ha podido probar que Ferreira haya ofrecido dinero o dádivas al entonces comisario.

Respecto de las encomiendas que recibía Pulley expresaron que era una prueba de imposible cumplimiento ya que no se pudo saber el contenido de las mismas. Tampoco puede concluirse que este haya aceptado el ofrecimiento de dinero. Así absolvieron finalmente a Pulley y a Ferreira Almada por carencia probatoria.

En las pasadas audiencias de alegatos finales el fiscal solicitó se declarara a los tres imputados, el comisario retirado Omar Alejandro Pulley, a Guillermina Ferreira Almada y a Juan Carlos Cuellar Gamboa, penalmente responsables. En el caso de Ferreira Almada y Cuellar Gamboa de “facilitación de la prostitución ajena, en concurso ideal con explotación económica de la prostitución”. En el de Pulley “cohecho pasivo, al menos cuatro hechos en concurso real; en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Por su parte las defensas requirieron la absolución de los mismos. El Ministerio Público Fiscal fue representado por Martín Cárcamo, fiscal general; María Cristina Sadino asistió a Cuellar Gamboa; en tanto que Daniel Fuentes como defensor de Pulley y Vanesa Vera actuó como defensora de Ferreira Almada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico