Acciones para esclarecer las causas de la tragedia

En la faz específica de la causa penal N° 17.379/17 por la que se investigan la causales del naufragio del ARA San Juan y la consecuentemente muerte de sus 44 tripulantes, el Juzgado Federal de Caleta Olivia dio a conocer ayer una síntesis de las actuaciones que realizó desde que tomó intervención en el luctuoso episodio, de las cuales a continuación se reproducen parte de ellas.

-La causa cuenta con más de 4.600 fojas (24 cuerpos) y más de 100.00 fojas de documentación reservada (52 cajas), todas ellas obtenidas por medio de pedidos de informes (146), allanamientos (9) y órdenes de prestación (4).

- Se recepcionaron más de un centenar de declaraciones testimoniales, habiendo sido citados a la sede de este Juzgado Federal submarinistas de la más variada antigüedad y jerarquía, desde enfermeros a excomandantes del San Juan, excomandantes de la Fuerza de Submarinos, tripulantes del San Juan que navegaran en años anteriores y en 2017, personal civil y de la Armada que participaron de la reparación de Media Vida, oficiales y suboficiales sonaristas que fueran parte de la búsqueda, personal médico (clínicos y psicólogos), personal científico de la Armada y miembros del área de Inteligencia, entre otros tantos de suma importancia.

- Se destacaron funcionarios de este Juzgado al Edificio Libertad y con la colaboración de personal especializado del área de Comunicaciones y Seguridad Informática de la Policía Federal Argentina, procedieron al desencriptado de las comunicaciones navales de interés.

-Con la colaboración de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales que poseían conocimiento y experiencia en el diseño, construcción y/o mantenimiento de unidades submarinas, se realizó una inspección ocular sobre el submarino ARA Santa Cruz (unidad gemela a San Juan), con el propósito de visualizar los mecanismos, sistemas y subsistemas más importantes.

- Asimismo, teniendo en cuenta la necesidad de contar con apoyo específico sobre asesoría técnica por parte de países rectores en el diseño y construcción de submarinos, se coordinaron reuniones con los agregados militares de la República de Francia, de los EE.UU y de la República Federativa de Brasil. Ello en vista de la integración de una Junta de Profesionales Submarinistas y/o Cuerpo Colegiado de Peritos especializados en la materia que reúna idoneidad garantice la imparcialidad necesaria que toda investigación penal requiere.

- En tal sentido se solicitó colaboración (de expertos) a Francia y a EE.UU para que a modo informe técnico planteen como podría haberse desarrollado el colapso estructural de la nave, analicen las comunicaciones satelitales para definir su correlación espacio – temporal y su geolocalización.

-Por otra parte, el estudio de la frondosa documentación, entrecruzada con el análisis de la totalidad de las declaraciones testimoniales, llevó a contar con los extremos exigidos por el Art. 294 del CPPN que justifican recepcionar declaración indagatoria a distintos oficiales jefes de la Armada Argentina. En tal sentido se han dispuesto 7 llamados y no se descartan nuevas citaciones a los mismos fines.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico