Acusan al líder de "Los Monos" de planear secuestros extorsivos desde una cárcel de Santa Fe

"Tenemos varias escuchas en las que queda claro que desde la cárcel Cantero estaba planeando con los sicarios que aún tiene en la calle, una serie de 'narcosecuestros' que iban a tener como víctimas a 'tranzas' de la droga en Rosario", reveló una fuente de la investigación.

El jefe de la banda narco “Los Monos”, Ariel Máximo “Guille” Cantero, quedó implicado en una nueva causa acusado de organizar desde el penal santafesino de Coronda secuestros extorsivos que iban a tener como víctimas a narcos rosarinos, informaron fuentes judiciales.

En el marco de la investigación, la Policía Federal secuestró anteanoche en la celda de “Guille” (29) tres cuadernos con anotaciones de números telefónicos, dijeron a Télam fuentes judiciales.

La pesquisa se originó en escuchas telefónicas realizadas a Cantero y a otros dos cómplices, de las que se desprende que preparaban un secuestro extorsivo de narcos rosarinos y que realizaron un intento fallido.

La causa penal por el caso está a cargo del fiscal federal 3 de Rosario, Federico Reynares Solar, con la asistencia de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Secuestros Extorsivos (Ufese) que dirige Santiago Marquevich.

“Tenemos varias escuchas en las que queda claro que desde la cárcel Cantero estaba planeando con los sicarios que aún tiene en la calle, una serie de ‘narcosecuestros’ que iban a tener como víctimas a ‘tranzas’ de la droga locales”, dijo a Télam una fuente judicial.

Agregó: “tenían montada ya toda la logística para aguantar a los secuestrados en galpones”.

En este marco, la Justicia Federal rosarina detectó que el 9 de septiembre la banda concretó uno de esos secuestros, pero se equivocó de víctima.

“Tenían todo planeado. La idea era pedir tres millones de pesos de rescate por esa persona”, precisó el vocero.

“El día del hecho –abundó- siguieron el auto donde supuestamente iba el objetivo rumbo a un cumpleaños en un barrio Fonavi; de ese vehículo bajó un joven que fue capturado por la banda y cuando lo subieron al auto y comenzaron a interrogarlo, se dieron cuenta de que habían cometido un error”.

Incluso, las fuentes revelaron que quedó registrada la escucha en la que supuesto jefe de sicarios actual de Cantero, un hombre apodado “Parásito”, le comunica al líder de Los Monos que luego de golpearlo e interrogarlo se dieron cuenta del error.

Y “Guille” le dijo que iba a averiguar quién era y si, de todos modos, podían obtener algún rescate por él.

“Finalmente se dieron cuenta de que era un joven trabajador por el que no iban a poder obtener dinero y al cabo de unas cuatro horas lo liberaron sin cobrar rescate alguno”, contó la fuente judicial consultada.

A la vez, por orden del juzgado federal 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, la Policía Federal allanó anteanoche una vivienda de José Ingenieros al 3600 de esa ciudad santafesina, en búsqueda de “Parásito”

En el lugar fue detenido el hermano del sindicado jefe de sicarios, identificado como Nahuel Fernández, y los policías secuestraron chalecos antibalas, una pistola ametralladora marca Halcón con inscripción de Gendarmería Nacional y tres pistolas 9 milímetros.

Además, los investigadores establecieron que en la vivienda allanada habría estado la persona secuestrada por error.

“Tenemos dos personas identificadas, aunque sabemos que hay más porque ese tipo de delitos requiere una logística importante y varios participante”, dijo un investigador.

Cantero y Fernández serán indagados hoy por el fiscal Reynares Solar por el delito de “secuestro extorsivo” y al segundo se le agregó la imputación por “tenencia y portación de arma de guerra”.

“Guille” Cantero está detenido en Coronda desde que el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, lo procesó por dirigir desde el penal de Piñero, en la misma provincia, una organización narco que traía marihuana desde el norte del país a Rosario.

El líder de “Los Monos” había sido alojado en Piñero a la espera del juicio oral por una causa en la que está procesado como jefe y organizador de una asociación ilícita conformada para la comisión de múltiples delitos, que también tiene más de una docena de policías implicados.

En esa causa, que irá a juicio el próximo mes, se le anexó un expediente por el homicidio de Diego “Tarta” Demarre (32), el dueño del boliche donde fue asesinado el hermano de “Guille”, Claudio “Pájaro” Cantero (27), en mayo de 2013.

Al día siguiente de la muerte del “Pájaro”, Demarre fue baleado desde un auto cuando llegaba a su casa en un utilitario junto a la esposa, en supuesto venganza por el homicidio anterior.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico