Aerolíneas ampliaría sus operaciones en Chubut

La Secretaría de Transporte de la Nación informó que la empresa de bandera mantendrá entre 70 y 110 frecuencias semanales en Chubut. El Aeropuerto de Puerto Madryn volvió a operar desde este viernes.

Una de las premisas de la plataforma electoral de Javier Milei fue privatizar Aerolíneas Argentinas. La nueva edición de la Ley Bases le daría las herramientas al Gobierno nacional para cumplir con esa promesa de campaña. Esa medida genera opiniones divididas porque temen que las provincias que no cuentan con grandes centros urbanos queden relegadas en lo que refiere a conectividad.

Si bien desde La Libertad Avanza han manifestado una y otra vez la intención de privatizar la aerolínea de bandera, la Secretaría de Transporte de la Nación informó que las frecuencias aumentarán con respecto al año anterior.

En el informe de gestión que presentó el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, Aerolíneas Argentinas operará en Chubut entre 70 y 110 frecuencias semanales en los cuatro aeropuertos más importantes de la provincia: Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel.

Los vuelos conectarán a Chubut con Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Ushuaia, El Calafate y con las ciudades de Bahía Blanca y Mar del Plata. Además, la cartera destacó que esta provincia es una de las pocas jurisdicciones con vuelos internos como el que une Trelew con Comodoro Rivadavia.

“Salvo en los meses de abril, mayo y junio, en los que ARSA redujo su operación para optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad, la operación de Aerolíneas a la provincia en 2024 será mayor a la de 2023”, subraya el primer informe de la gestión libertaria.

En el segundo trimestre del año, la cartera señaló que Aerolíneas Argentina suspenderá la operación entre Trelew y Córdoba, pero mantendrá la conectividad entre Chubut y Córdoba, a través de los 6 vuelos directos entre el Aeropuerto de Pajas Blancas (Ciudad de Córdoba) y el Aeropuerto Internacional Enrique Mosconi.

La única ruta de la provincia que fue cancelada es Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, porque en 2023 sus costos variables superaron a los ingresos en 250 mil dólares.

VUELVE A OPERAR MADRYN

Asimismo, la Secretaría de Turismo de la Nación destacó que la operación entre Buenos Aires y Puerto Madryn está suspendida en los meses de marzo, abril y parte de mayo por el cierre del aeropuerto. “Una vez terminadas las obras del aeropuerto, ARSA retomará la programación habitual al destino (con 4 frecuencias semanales en junio y entre 10 y 12 frecuencias a partir de julio)”, consideró.

En este sentido, Aeropuertos Argentina informó que el aeropuerto El Tehuelche reanudó su operación este viernes luego de permanecer cerrado desde el 15 de febrero por obras de rehabilitación integral de los pavimentos de la pista y de las calles de rodaje, que dejan una pista con mejores estándares de seguridad ante despegues y aterrizajes.

La nueva pista fue inaugurada por el vuelo 5314 de Flybondi proveniente de Ezeiza, que aterrizará en El Tehuelche a las 8.10, partiendo hacia Aeroparque a las 8.50 con el vuelo 5315.

Durante el cierre, los vuelos operaron desde el aeropuerto de Trelew por lo que los pasajeros tuvieron a disposición micros provistos por Aeropuertos Argentina, en forma gratuita, para realizar el traslado desde sus domicilios o lugares de estadía hacia el Aeropuerto “Almirante Zar” de esa ciudad.

El proyecto se desarrolló desde 2022 cuando se llevó a cabo un estudio de Gestión Integral de Pavimentos que permitió conocer detalladamente el estado y vida útil de las estructuras de estas áreas.

Esta intervención fue realizada con asfaltos tibios para la repavimentación de las distintas capas de mezclas asfálticas del aeropuerto, lo que tiene diversos beneficios para el cuidado del medioambiente: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mayor eficiencia energética, menor consumo de combustibles fósiles y reduce el riesgo de exposición a gases y vapores tóxicos durante la construcción, lo que beneficia la salud de los trabajadores y la calidad del aire en las comunidades cercanas.

Es decir, los asfaltos tibios ofrecen una serie de ventajas sustentables que pueden contribuir a la protección del medio ambiente, la conservación de recursos y la reducción de la huella de carbono.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico