Afirman que hubo una decisión política de Javier Milei contra Chubut

Facundo Ball, ministro de Ignacio Torres, publicó chats que hablan de una "bajada directa” a Economía para castigar a la provincia. Replicó a Francos por la quita de fondos.

El ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, sostuvo que fue "una decisión personal" del presidente Javier Milei la retención de los recursos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) que reclama el gobernador Ignacio Torres y consideró que se trata de una medida política para castigar al distrito.

El estallido de la guerra entre el Gobierno y las provincias que se produjo este fin de semana luego del desafío de Ignacio Torres a la Casa Rosada por la quita de fondos de la coparticipación y de la respuesta del Presidente subiendo la apuesta y llamándolo "Nachito" despectivamente sumó este lunes un nuevo episodio. A través de la publicación de chats con un funcionario del Ministerio de Economía, Ball contradijo los argumentos del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien este domingo mostró en su cuenta en redes sociales documentación sobre la deuda que la provincia de la Patagonia tiene con la Nación.

“Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei”, indicó el funcionario provincial.

Embed

LA PELEA DE CHUBUT EN LAS REDES

Francos posteó una nota remitida por Ball la semana pasada en la que Chubut solicitaba "una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP” en virtud de convenios suscriptos en 2023 por la gestión que encabezaba Mariano Arcioni.

El ministro del Interior había salido a desmentir los dichos del vicegobernador chubutense, Gustavo Menna, quien acusó el domingo al ministro de Economía, Toto Caputo, de "mentir descaradamente". "No dilaten la autorización para que Chubut emita deuda más barata y cancele esta deuda usuraria gestada por el gobierno de (Alberto) Fernández y (Sergio) Massa (que Ud. integró como representante en el BID) y el anterior gobierno provincial", añadió Menna en referencia a Francos.

Embed

Ahora Ball refuerza la defensa del gobierno de Ignacio Torres al sostener que hubo una "bajada directa" desde la cima del Ejecutivo para disciplinar a Chubut. En el entorno del mandatario del PRO sostienen que existen también mensajes de Francos donde el ministro del Interior le aclara al gobernador que la decisión sobre los fondos es política.

IGNACIO TORRES BATALLA EN TRIBUNALES

Mientras la guerra total entre la Casa Rosada y las provincias sumó este lunes un nuevo capítulo con la decisión del Gobierno de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, Chubut continúa su reclamo por la vía judicial. La provincia ya efectuó presentaciones judiciales por la retención de los 13.500 millones de pesos del FFDP, por una deuda histórica de fondos de la coparticipación de la Nación con la provincia y por la renovación de la concesión de las hidroeléctricas en Chubut.

Los reclamos del gobierno patagónico en los tribunales se presentaron por doble vía: en el juzgado federal de Chubut y también en la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Letra P

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico