Al menos 10 muertos dejó una pelea entre bandas criminales en una cárcel de Brasil

Al menos 10 personas murieron ayer por una pelea entre bandas de presos en una cárcel del estado de Ceará, en el noreste de Brasil, dos días después de que una masacre en una discoteca dejó catorce fallecidos en la vecina ciudad de Fortaleza, también atribuida a una disputa entre grupos criminales rivales.

La situación en la cárcel pública de Itapajé pudo ser controlada tras la intervención de las fuerzas de seguridad, según informaciones de la Secretaría de Justicia de Ceará citadas por Agencia Brasil.

Los incidentes en la cárcel de Itapajé, a unos 125 kilómetros de Fortaleza, la capital del estado, se produjo cuando presos de facciones rivales se enfrentaron violentamente, según fuentes oficiales.

“Los internos iniciaron una pelea entre grupos rivales que resultó en las muertes. Policías del municipio y agentes penitenciarios del Grupo de Operaciones Regionales realizaron una intervención y controlaron la cárcel”, señaló en un comunicado la Secretaría de Justicia y Ciudadanía de Ceará.

Según el Diario do Nordeste, citado por la agencia Efe, presos ligados a una facción esquivaron la vigilancia y mataron a sus rivales “cruelmente”: nueve reclusos murieron en la cárcel y uno más en el hospital.

Al incidente en la cárcel de Itapaje, que alberga a unos 113 reclusos, se sumaron ayer fugas en otras tres prisiones del estado en las que al menos 10 presos lograron huir, según el sindicato penitenciario de Ceará.

Brasil tiene desde hace años problemas en sus prisiones, controladas en gran medida por el crimen organizado, en las que las bandas trasladan a menudo sus disputas externas a los penales.

En enero de 2017 murieron más de 120 personas en una ola de revueltas sin precedentes en distintas cárceles del país, atribuida a un ajuste de cuentas entre bandas.

Organizaciones humanitarias, citadas por la agencia DPA, también protestan desde hace años por las condiciones de hacinamiento en las prisiones de Brasil, el país con la cuarta mayor población carcelaria del mundo.

Según los últimos datos, las cárceles del gigante sudamericano albergan actualmente a más de 663.000 reclusos en instalaciones con capacidad para unas 400.000 personas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico