Al menos 10 muertos y 25 heridos por ataques terroristas en Daguestán

El dirigente del gobierno de Daguestán, una república rusa de mayoría musulmana del Cáucaso, denunció que "desconocidos trataron de desestabilizar a la sociedad".

Al menos 10 personas murieron y 25 resultaron heridas este domingo en ataques de hombres armados contra sinagogas, iglesias ortodoxas y un retén policial en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso, según informaron las autoridades. El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por "actos terroristas", sin dar más detalles, y confirmó la muerte de cuatro de los atacantes, que habrían utilizado armas extranjeras.

Daguestán es una república rusa de mayoría musulmana del Cáucaso fronteriza con Chechenia. El Comité de Investigación Antiterrorista indicó en un comunicado a la agencia de noticias RIA Novosti que se registraron ataques en las ciudades de Derbent y Majachkalá contra dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de control policial.

"Según las informaciones preliminares, un sacerdote y varios policías murieron", informó el ente a cargo de la investigación. "En total, en Majachkalá y Derbent, según las últimas informaciones, murieron siete agentes de seguridad y 25 resultaron heridos", actualizó a la agencia RIA Novosti la vocera del ministerio del Interior regional de Daguestán, Gayana Gariyeva.

Gariyeva informó a la agencia que en Derbent degollaron a un sacerdote de 66 años y que un policía local herido falleció posteriormente. Por su parte la Guardia Nacional rusa declaró que uno de sus oficiales había muerto en Derbent y varios otros agentes resultaron heridos. La emisora regional de Daguestán RGVK identificó al sacerdote fallecido como Nikolai Kotelnikov e informó que el religioso trabajó durante más de 40 años en Derbent. Los atacantes huyeron en un auto Volkswagen Polo blanco, según medios rusos.

"La sinagoga está ardiendo"

Los ataques contra las iglesias fueron llevados a cabo el mismo día en que los ortodoxos rusos celebraban Pentecostés. El anterior ataque contra una iglesia en esta república tuvo lugar en febrero, cuando un hombre armado disparó indiscriminadamente contra una multitud de personas que celebraban la fiesta rusa de la Maslenitsa, una festividad similar al Carnaval que precede al gran ayuno ortodoxo, y se cobró cuatro vidas.

El representante de la Federación de Comunidades Judías de Rusia, Boruch Gorin, informó en Telegram que "la sinagoga de Derbent está ardiendo" y que el templo judío de Majachkalá también fue "incendiado y quemado". En el distrito de Sergokala individuos armados dispararon contra un vehículo que transportaba policías hiriendo a uno de ellos, precisó el ministerio del Interior regional. Las fuerzas de seguridad "eliminaron a cuatro atacantes", indicó esa misma fuente.

Daguestán es una región rusa de mayoría musulmana, vecina de Chechenia, también cerca de Georgia y de Azerbaiyán. Operaciones antiterroristas son anunciadas allí con frecuencia por las autoridades rusas. El dirigente del gobierno de Daguestán, Serguei Melikov, escribió en su cuenta de Telegram: "Esta noche, en Derbent y Majachkalá, desconocidos trataron de desestabilizar a la sociedad".

Melikov agregó en su mensaje: "Lo que más quieren estos malditos es que cunda el pánico. ¡Los daguestaníes no les darán el gusto!". El líder daguestaní aseguró que por el momento, la fase activa de las acciones operativas y de combate en ambas ciudades concluyó y agregó: "Se llevarán a cabo nuevas medidas operativas de búsqueda e investigación hasta que se identifique a todos los participantes de estas células durmientes, que, sin duda, fueron preparadas desde el extranjero".

Melikov indicó que se puso en marcha un plan de captura de los sospechosos cuya identidad se está determinando. "Se ha creado un cuartel general operativo y se tomarán rápidamente todas las decisiones necesarias en interés de la seguridad de los residentes", aportó el funcionario. Según la agencia TASS, citando a las fuerzas de seguridad rusas, el jefe del distrito de Sergokala, Magomed Omarov, fue detenido por la implicación de sus hijos en los atentados en Majachkalá y Derbent. Las mismas fuentes informaron que Omarov será destituido de su cargo.

Fuente: Página 12

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico