Alcalá fue imputado por el femicidio de Lorena Piedras

Samuel Alberto Alcalá (33) será investigado como presunto autor de los delitos de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y femicidio. También se le imputo el delito de femicidio en grado de tentativa, por el ataque a la hija de la víctima. La fiscalía sostiene que es el único sospechoso de asesinar a su pareja, Lorena Vanesa Piedras (40).

El hecho ocurrió el último viernes a las 20:35, en el domicilio que la familia, compartía en el barrio Parque Patagonia y en la audiencia celebrada este domingo la fiscal Andrea Vázquez pidió la prisión preventiva del detenido, hasta la audiencia preliminar de juicio, lo cual fue concedido por el juez Jorge Novarino, quien además concedió un plazo de seis meses para concluir la investigación.

En tanto, el abogado defensor Gustavo Oyarzún reclamó la libertad del imputado por femicidio, o un plazo de cuatro meses de aplicación de la medida de coerción.

En la audiencia también participó la abogada Gabriela Francisco, en representación de la asesoría de menores, y una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), en atención a la otra víctima del viernes, la adolescente de 15 años que fue herida por el imputado.

TIENE 3 HIJOS

Al identificarse, el detenido señalo que había nacido el 31 de agosto de 1985, en la provincia de Corrientes. Con respecto a su grupo familiar, brindó el nombre de sus padres e indicó que tenía tres hijos de 12, 11 y 4 años de edad. Sobre su situación laboral, afirmó que se encontraba desocupado.

Para la Fiscalía, los hechos se desencadenaron a las 20:15 , en un domicilio ubicado en la calle Rivadavia 1320. Ese lugar es conocido como “complejo de departamentos verdes”, del barrio Parque Patagonia. En el departamento 4, Lorena Piedras se encontraba junto a Samuel Alcalá. Ella había nacido el 22 de febrero de 1979 en la provincia de Buenos Aires. Llevaban cinco años de convivencia.

La pieza de apertura de la investigación, refiere que la pareja mantuvo una discusión. En ese contexto, el imputado tomó un arma blanca y apuñaló 17 veces a la mujer.

Según el informe de la autopsia forense, la víctima, recibió doce puñaladas en la zona alta de la espalda; otros cuatro cortes en el cuello y finalmente una cuchillada en el lado derecho del mentón. Esta lesión fue la que provocó su deceso . Lorena murió desangrada en la cocina de su departamento.

"MI MAMA ESTA MUERTA”

En el marco de esa violenta escena, una de las hijas de la víctima -una adolescente de 15 años- intentó defender a su madre del brutal ataque y según los investigadores Alcalá también quiso matarla. Para ello la apuñaló con el cuchillo en la zona izquierda del omóplato. En tanto, con un palo de escoba la golpeaba en la cabeza.

La menor pudo escapar en dirección a la calle. Allí, le contó a una vecina: "mi padrastro mató a mi mama, me apuñaló y me pegó con un palo en la cabeza. Mi mamá está muerta".

Este desgarrador relato es el que también sostuvo ante los empleados policiales que pasaban por el lugar a bordo de un patrullero.

VIOLENCIA DE GENERO

Con respecto al contexto de violencia de género, la fiscal explicó que al provocarle la muerte a su pareja, Alcalá desplegó su violencia y superioridad para con ella. Asimismo, agregó que el homicidio se produjo en un contexto de violencia de género de larga data. Para los acusadores, Alcalá tuvo la intención y voluntad de hacerlo.

En esta misma línea argumentativa, indicó que con la adolescente existía una situación de subordinación y sometimiento hacia su padrastro Se basaba en una relación desigual de poder, mucho más acentuada por su edad.

Así las cosas, la secuencia descripta ocurre en el marco de una situación de violencia de género, en la modalidad de la violencia doméstica. El detenido se valió de su superioridad física y del arma que detentaba.

EN PRISION

Con respecto a la medida de coerción que pidió, la fiscal Vázquez consideró que se fundamentaba en la gravedad del hecho, la pena en expectativa y la falta de arraigo del imputado en la localidad.

A todo esto, agregó que el daño causado por Alcalá es irresarcible porque la muerte de Lorena deja a tres hijos sin su madre. Además de la adolescente que presenció el crimen, la víctima era madre de un joven de 20 años y de una nena de 5 que se encontraba durmiendo cuando ocurrió el hecho. Se sospecha que el mismo imputado la cargó en brazos y la dejó al cuidado de sus vecinos del departamento 1 .

El abogado defensor no formuló oposición al pedido de legalidad de la detención, la pieza de apertura, la calificación jurídica provisoria escogida, el plazo de investigación y a las medidas de anticipo jurisdiccional de prueba y aplicación de protocolos.

En tanto, se manifestó en contra de la aplicación de la prisión preventiva para su defendido. A su criterio, la representante del Ministerio Público Fiscal no había fundamentado de manera adecuado los requisitos exigidos para la aplicación de la medida de coerción. En consecuencia, pidió al magistrado la inmediata libertad de Samuel Alcalá.

Luego de un cuarto intermedio, Novarino resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Samuel Alcalá, en orden a los hechos descriptos y la calificación legal escogida por el Ministerio Público Fiscal. También hizo lugar a la aplicación de la prisión preventiva por el mismo tiempo del plazo de investigación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico