Alicia le reprochó a su antecesor haber incorporado 10 mil empleados públicos

En su reciente visita a Puerto San Julián, donde encabezó la inauguración de una nueva sala de tomografía en el Hospital Distrital, la gobernadora Alicia Kirchner dijo que a pesar de la crisis financiera que afronta Santa Cruz, ella decidió no despedir a trabajadores de la administración pública como ocurrió en otras provincias. Aseguró que Daniel Peralta incrementó la planta en 10 mil agentes.

Caleta Olivia (agencia)

Alicia Kirchner no hizo expresa referencia a exgobernador Daniel Peralta, pero literalmente se refirió al mismo al citar que la incorporación del gran número de empleados públicos se produjo en el período que fue de 2009 a 2015.

En consecuencia, precisó que cuando se hizo cargo del gobierno se encontró con una provincia quebrada y que debía atender las necesidades de 56 mil empleados públicos, entre activos y pasivos, para cuyo sostenimiento se utiliza el 95 % del presupuesto provincial.

También hizo alusión a los “tropiezos” que tuvo con la Cámara de Diputados porque no se la autorizaba al endeudamiento “para salir lo antes posible de esta situación”.

Más adelante consideró que con el transcurrir de su gestión “se lograron algunos hitos”, aunque admitió que no fueron suficientes para resolver todos los problemas, por lo cual “también es justo decir las cosas como son”.

REDUCCION DE INGRESOS

Respecto de los ingresos provenientes de Nación, detalló que en 2015 se recibieron 5,2 mil millones de pesos y que estos se fueron reduciendo notoriamente, a tal punto que el total previsto para 2017 no superará los 1,2 mil millones.

Citó además que en el crítico contexto económico que heredó del gobierno que la precedió, se encontró con situaciones diametralmente opuestas de salarios, ya que hay empleados que ganan 12 mil pesos o menos y otros que perciben entre 100 y 200 mil pesos. Todos ellos conforman una sobredimensionada administración pública.

“¿Cuál era el camino que tenía que tomar?”, se preguntó, añadiendo que una respuesta sería despedir trabajadores como se hizo en otras provincias.

En ese punto reparó que “yo tomé el camino más difícil”, cual fue el de “defender a cada uno de ellos, a cada santacruceño con su trabajo” y que no se arrepentía de haber velado por sus derechos.

EQUIPAMIENTO HOSPITALARIO

Por otra parte, vale señalar que en la nueva sala hospitalaria se puso en funciones un flamante tomógrafo de 16 cortes que fue adquirido a través de financiamiento otorgado en 2015 a la cooperadora del Hospital Distrital a partir de gestiones que hizo Alicia Kirchner cuando aún era ministro de Desarrollo Social de la Nación.

En el acto de inauguración la gobernadora estuvo acompañada por el intendente de San Julián, Antonio Tomasso (Cambiemos), los ministros de su gabinete, Rocío García (Salud); Leonardo Álvarez (Producción) y Fernando Basanta (Gobierno), además de la directora del nosocomio, Leticia Gorriti, y otros funcionarios provinciales y municipales.

En ese mismo ámbito se efectivizó la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Amigos para la Prevención de Trastornos Alimentarios, Anímicos y de la Ansiedad y se entregaron órdenes de pago del Ministerio de Desarrollo Social destinadas a la protección integral de familias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico