Apelan rechazo al pedido de sobreseimiento de Soloaga

Lo hizo el abogado particular Heraldo Nanni ante el Juez de Recursos de Caleta Olivia, Carlos Borges, inmediatamente después de que el Juez de Instrucción Penal N° 2, Gabriel Contreras, denegara el pedido de sobreseimiento para su defendido, Jorge Marcelo Soloaga.

Vale recordar que el mismo magistrado le imputó el delito de abuso sexual simple por una denuncia que hace pocos años le formulara la joven Macarena Barrionuevo.

En declaraciones formuladas al programa radial “El último que apague la luz” del FM San Jorge, consideró que la resolución que emitiera la semana pasada Contreras y que también cuenta con el aval del fiscal Gustavo Quiroga, “a nuestro criterio es escueta, inmotivada y sin fundamentos claros como para rechazar el pedido de sobreseimiento, por lo cual se decidimos apelarla”

Nanni recordó que meses atrás, en un fallo provisorio, el Juzgado de Recursos había ordenado al Juez Contreras que aporte de más pruebas que ameritaran mantener el procesamiento o desestimar la acusación contra el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco..

Al respecto, señaló que las que presentó su estudio jurídico ponían en clara evidencia las contradicciones en que incurrió la denunciante en relación a las declaraciones formuladas por testigos aportadas por ella misma, a lo que se sumaron pericias telefónicas y otros elementos de prueba irrefutables que desmentían todos sus dichos.

En ese mismo contexto citó que también quedó demostrado que es mentira que la joven fue despedida de un empleo en YPF a instancias de Soloaga, porque ello ocurrió un año antes de la denuncia que le formuló y también se demostró que su madre ya había cesado mucho antes en el cargo que ocupaba como personal político en la comuna.

Con todo, entendió que habían cambiado sustancialmente las circunstancias por las que se procesó a su defendido y consecuentemente estaban dadas las condiciones para requerir el sobreseimiento.

Adicionalmente, Nanni citó que en el país se crearon observatorios en los que se desempeñan profesionales de reconocidos méritos en la justicia para detectar una alto porcentual de falsas denuncias que causan serios perjuicios a numerosas personas, las que tienen mayor repercusión mediática cuando afectan a políticos como el caso de Soloaga.

“Lo que hay que tener en claro –sostuvo- es que cualquier persona denunciada tiene derecho a una defensa y goza del principio de inocencia como lo establece la Constitución, por lo cual, mientras no haya una sentencia firme, Soloaga es inocente”

Asimismo, puso énfasis al señalar que las denuncias que presentó la joven en sede policial y en sede judicial “son totalmente diferentes” y por otro lado se evidenció que las pericias psicológicas que se le practicaron fueron “endebles”.

Luego, corroboró, cuando la causa llegó al Juzgado de Recursos, también se observó que las declaraciones de la ex pareja de Macarena desmentían totalmente sus dichos de ella a tal punto que expuso frases muy crueles en relación a la personalidad de su ex mujer.

Más adelante, respondiendo a otra consulta, afirmó que “yo hablo con la objetividad que siempre me ha caracterizado y sostengo que quien imputa un hecho tiene que demostrarlo y en este caso puntual nosotros hemos aportado pruebas contundentes para demostrar la inocencia de Soloaga, por lo cual creemos que es imposible que fácticamente el hecho que se le imputa haya ocurrido”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico