Apuestan a la cooperación regional para enfrentar los desafíos de la minería

Aranguren subrayó que "no se admite discusión que el desarrollo sostenible tiene que combinar los aspectos económicos, sociales y ambientales, y es por todos conocidos y aplicado que no solamente debemos procurar la eficiencia económica ".
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, destacó ayer "la importancia de restablecer y fortalecer la cooperación regional, para enfrentar los desafíos regionales y globales para la minería".
Lo expresó inaugurar ayer la conferencia de los ministerios de Minería de las Américas (Camma), que se llevó a cabo en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno y que se había discontinuado en el 2005, para determinar los lineamientos de la política en la cuanto a la actividad minera.
Tras dar la bienvenida a sus pares americanos, Aranguren subrayó que "no se admite discusión que el desarrollo sostenible tiene que combinar los aspectos económicos, sociales y ambientales, y es por todos conocidos y aplicado que no solamente debemos procurar la eficiencia económica, sino también lograr el bienestar social de nuestros pueblos y proteger los sistemas ecológicos".
El ministro subrayó que el Papa Francisco en su encíclica "Laudato Si" (Alabado sea) consideró que "se ha vuelto urgente e imperioso el cuidado de nuestro hogar común y un cambio del estilo de vida de los países ricos inmersos en una cultura de consumo "desechable", y el final de las actitudes obstruccionistas que a veces ponen los beneficios antes que el bien común".
En se sentido, Aranguren agradeció la participación en esta conferencia del canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.
Destacó que "fueron varios los aportes de Camma para la minería y medio ambiente como el uso seguro de los metales, minería y comunidad, así como seguridad y salud en el ambiente minero, fortaleciendo las instituciones, cierre de minas y el desarrollo de los recursos humanos aplicados al sector minero".
Añadió que se constituyó como un instrumento de coordinación entre distintos actores de la sociedad internacional con el propósito de "incentivar a la población internacional, y que la protección ambiental fuese compatible con el crecimiento económico y el desarrollo social, mediante la suma de los esfuerzos y de las capacidades de las partes involucradas".
Por su parte, el secretario de Minería, Daniel Meilán, dijo que "la idea de esta conferencia es que tenga un carácter vinculante de Estado más allá del cambio institucional de los ministros que finalizan su mandato y continúen", y subrayó que "si dejamos de ocupar este espacio se apodera la anti minería que hoy habla en contra del sector".

"DE UNA SOLA MANERA"

El funcionario nacional subrayó que "la minería se hace de una sola manera, en forma responsable", y agregó que "para todo eso tenemos que hacer un nuevo fortalecimiento institucional porque la habían degenerado y tuvimos que comenzar a trabajar nuevamente 14 meses en conjunto con las provincias para ordenar cada territorio, y firmar el Acuerdo Federal Minero y que será elevado próximamente al Congreso Nacional"
Añadió que "ese fue el primer paso institucional que hemos dado, y este reconocimiento de los países de América latina de volver a realizar este foro es con el objeto que todos estamos en lo mismo y todos tenemos el mismo problema global".
"Sin embargo -agregó- continúa en debate el tema de su sostenibilidad o sustentabilidad", la cual, si se considera una de las primeras definiciones del concepto, es "el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades", explicó.
Confió que "hoy en el 30 por ciento del territorio estamos teniendo el 70 % del PBI, y tenemos la zona que algunos dicen que son políticamente inviables como son las provincias del noreste, nuevo cuyo y la Patagonia, y nosotros creemos que la viabilidad se la da la minería y vamos a seguir adelante trabajando en esta línea".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico