Una vez más, el abogado Fernando Burlando se convirtió en blanco de críticas en las redes sociales. El lunes por la tarde, el letrado, que patrocina a la familia de Fernando Báez Sosa, cuestionó duramente el fallo emitido por el tribunal de Dolores encabezado por la jueza Claudia Castro, dado que no condenó a cadena perpetua a Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi. Al ser considerados partícipes secundarios del crimen, les otorgó una pena de 15 años de prisión.
Con la idea de apelar para que los tres rugbiers sean alcanzados por la sentencia de prisión perpetua (al igual que Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Benicelli y Luciano Pertossi), Burlando expresó con enojo: "La Justicia débil y contemplativa no es justicia. No se entiende cómo beneficiaron a tres acusados como partícipes secundarios. Esto de ser salomónico con algunos fallos, eso es lo que venimos a cuestionar. Nadie tuvo contemplación con Fernando. Hubo clemencia con los tres acusados de modo irracional", lamentó el letrado al insistir que hubo un plan premeditado por los ocho rugbiers de Zárate para atacar por la espalda al joven y matarlo. Enseguida, quienes cuestionan su rol en el caso del crimen de Facundo Castillo, alzaron sus voces en Twitter.
Es que Burlando y su equipo de abogados comenzaron a intervenir en la causa contra Ramiro "El Gitano" Gutiérrez, a pedido del acusado de atropellar y matar a Facundo Castillo el 19 de diciembre de 2021, a la salida de una fiesta en la finca La Nonnina, ubicada en Julio D. Salto 1500, Cipolletti.
Según la fiscalía que investiga la causa, la noche del hecho hubo una discusión entre el grupo que lideraba el acusado y los amigos de Facundo. En ese marco, Gutiérrez se habría subido a su camioneta BMW, cruzó el semáforo en rojo, giró en U, aceleró en dirección a la banquina donde se encontraban los jóvenes y con la parte delantera embistió a Facundo y lo arrastró 14 metros.
Sin embargo, el staff de Burlando le quitó responsabilidad a El Gitano Gutiérrez y manifestó que Facundo Castillo murió por un "accidente de tránsito". "Entendemos el dolor de los familiares y amigos, pero no la saña del Ministerio Público con lo que está llevando adelante por este accidente de tránsito. No deja de ser un accidente de tránsito, nadie quiso o buscó como posible resultado la muerte de Facundo. Nos parece un disparate imputarle cinco tentativas de homicidio y un homicidio doloso a Ramiro Gutiérrez", sostuvo uno de los letrados que, en nombre de Burlando, brindó una conferencia de prensa en el Hotel Casino de Cipolletti el 28 de diciembre del 2022.
Las posturas y los argumentos esgrimidos por Burlando y su equipo en una y otra causa, generaron malestar entre quienes buscan una condena ejemplificadora para Gutiérrez.
Fuente: La Mañana de Neuquén