Arcioni dialogó con el ministro sobre minería, pero también sobre petróleo y energía eólica

Luego de la cumbre en Telsen, donde se debatió la posibilidad de explotar la actividad minera en la Meseta Central, el gobernador Mariano Arcioni recibió en Casa de Gobierno al ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren, y dialogaron sobre esa reunión, la energía eólica, el sistema de transmisión eléctrica y la actividad petrolera.

El gobernador Mariano Arcioni recibió ayer por la tardeal ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren, quien horas antes había participado de una reunión en Telsen, donde se debatió la posibilidad de comenzar a explotar la actividad minera, tal como pretende la compañía canadiense Pan American Silver y el gobierno de Mauricio Macri.

Según se confirmó tras el encuentro, que se realizó en Casa de Gobierno, Arcioni y Aranguren dialogaron sobre lo que fue la cumbre en la Meseta Central, donde estuvieron presentes los intendentes Carlos Linares (Comodoro Rivadavia), Ricardo Sastre (Puerto Madryn), Adrián Maderna (Trelew), Nilda Tolosa (Las Plumas), Leonardo Bowman (Telsen), Ricardo Britapaja (Sarmiento), entre otros.

Además, el mandatario provincial también le planteó a Aranguren la importancia del desarrollo de la energía eólica en Chubut, aspectos vinculados al sector petrolero y también a la interconexión eléctrica.

En la reunión, en la que también estuvieron el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello y el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, el funcionario nacional le agradeció al Arcioni por haberlo recibido y le transmitió lo acontecido en la localidad de Telsen.

“Hablamos de lo que fue la reunión en Telsen y discutimos otras cosas vinculadas a la provincia como es energía eólica, el sistema de transmisión eléctrica y lograr que haya mayor interconexión eléctrica en la provincia y también abordamos la actividad petrolera”, dijo el ministro nacional al resumir los temas del encuentro antes de retirarse de la Casa de Gobierno pasadas las 16 horas.

Lo que no se confirmó fue si Aranguren le planteó a Arcioni la posibilidad de que se realice una audiencia pública para analizar si se avanza o no con la explotación minera, tal como se expresó en el encuentro en Telsen.

TAMBIEN CON PETROLEROS

El gobernador también recibió ayer por la tarde en la Casa de Gobierno a los titulares de los Sindicatos de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar y del Petróleo y Gas Privado, Jorge Avila.

La actividad en la Cuenca y las inversiones para 2018 junto al sostenimiento de los puestos laborales fueron temas abordados en el encuentro que se desarrolló en el despacho del mandatario provincial.

Al respecto el gobernador destacó el encuentro mantenido con ambos dirigentes gremiales y reveló: “coordinamos para que antes del día 10 (de marzo) vamos a llevar adelante una serie de reuniones en Buenos Aires con el ministro de Energía, (Juan José Aranguren), también con las autoridades de YPF, Pan American Energy y otras operadoras para determinar y asegurar cual va a ser el plan de inversiones”. Y aclaró que el objetivo central es que “haya un compromiso en cuanto a la cuantificación de este plan de inversiones”.

En ese marco el gobernador valoró “las coincidencias con Jorge (Avila) y con José (Llugdar)” y resaltó “el trabajo codo a codo” que se viene realizando entre el Gobierno y los representantes del sector petrolero de Chubut.

Además agradeció “el apoyo” de ambos dirigentes “a esta gestión” y señaló: “también hablamos de la convocatoria a sesión extraordinaria para el día jueves y todo lo vinculado a la política de la provincia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico