Arcioni enviará a la Legislatura una ley para reemplazar a la que vetó

El Gobierno provincial impulsa un proyecto de ley que impide interrumpir el servicio eléctrico y de agua potable, pero "resguarda" a las cooperativas, argumentó el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Gustavo Monesterolo. "La Legislatura aprobó una ley que adhiere al decreto nacional, pero dejó de lado algunas cuestiones que deben ser aplicadas con el marco regulatorio provincial. Por eso es que esa ley fue vetada", argumentó.

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Chubut (ENRE), Gustavo Monesterolo, adelantó este viernes que el Poder Ejecutivo Provincial elevará a la Legislatura chubutense un proyecto de ley que contemple la adhesión al contenido del decreto nacional 311/2020 que impide la interrupción de los suministros de servicios públicos esenciales. El mismo aplicará un marco regulatorio provincial que también apunte a “resguardar” la situación de las cooperativas de servicios públicos.

El funcionario provincial recordó que el gobernador Mariano Arcioni dictó un decreto que adhirió al decreto nacional 311/2020, que establecía “la esencialidad de los servicios públicos” y la imposibilidad de interrumpir los correspondientes “al servicio eléctrico, agua, telefonía celular, internet, televisión por cable y satelital”.

“La Legislatura rechazó el decreto provincial y aprobó una ley que adhiere al decreto nacional, pero dejó de lado algunas cuestiones que deben ser aplicadas con el marco regulatorio provincial. Por eso es que esa ley fue vetada (por el gobernador) y vamos a enviar un nuevo proyecto de ley para que sea tratado por los diputados provinciales”, indicó.

Monesterolo explicó que en la iniciativa se “declara por 120 días la esencialidad de los servicios públicos, impidiendo la interrupción de los mismos, pero además se establece que en Chubut se aplicará el marco regulatorio provincial”.

“Esto permitirá resguardar la situación de las cooperativas eléctricas de nuestra provincia, defendiendo la jurisdicción provincial y estableciendo un manto de comprensión por la situación que atraviesan las prestadoras en Chubut”, manifestó.

En ese orden, Monesterolo precisó que “en el caso de Chubut, el proyecto se circunscribe a la imposibilidad de interrumpir el servicio eléctrico y de agua potable”.

Sin embargo, aclaró: “las cooperativas eléctricas, por la situación de la pandemia de COVID-19, por aplicación de un principio de solidaridad habían dejado de suspender los servicios eléctricos en Chubut y lo que se busca con esta ley es dar el correspondiente marco normativo”.

“Pero no tenemos intervención en el mantenimiento de los servicios de telefonía celular, internet, televisión por cable y satelital, porque se trata de servicios de jurisdicción federal que se seguirán rigiendo por el decreto 311/2020 del gobierno nacional”, indicó el titular del ENRE.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico