Arcioni y Urtubey coincidieron en que el auténtico federalismo nacerá por impulso de las provincias

Los gobernadores de Chubut y Salta rubricaron en Rawson distintos convenios de cooperación referidos al turismo, producción, cultura, ciencia y tecnología, entre ambos estados provinciales. "Tenemos que ponernos a trabajar todos responsablemente para salir adelante. Lo que le pasó a Chubut recientemente es producto de una Argentina que no es federal", resaltó el mandatario salteño. Así destacó "a Chubut como modelo de provincia a seguir".

Los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, y de Salta, Juan Manuel Urtubey suscribieron convenios de cooperación institucional entre ambas provincias y sentaron las bases para una integración “que sirva para la construcción de un país federal”, según expresaron.

El Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno fue el escenario donde el Arcioni y Urtubey reiteraron la necesidad de romper con el centralismo porteño y afianzar el verdadero federalismo insistiendo en el convencimiento de que hace falta una concepción de país integral.

En este marco, Arcioni manifestó: “Chubut seguirá acompañando todas aquellas medidas que hagan grande mi patria y que Argentina sea verdaderamente el país que todos nos merecemos”.

“Trabajaremos una agenda, en conjunto, de desarrollo de cara al futuro de nuestras provincias y del país”, señaló Arcioni en la bienvenida al gobernador de Salta, quien agradeció la oportunidad de “reunirnos y conversar en estos momentos especiales e intensos que vive la Argentina”.

Arcioni consideró: “si al Gobierno nacional le va mal nos va mal a todos, por eso los vamos a acompañar en todo lo que sea necesario pero sin dejar de defender los derechos adquiridos de todos los patagónicos, que ayuden a alcanzar el país que todos nos merecemos”.

En tanto, Urtubey afirmó: “si no impulsamos el crecimiento de Argentina no puede haber desarrollo social. Tenemos que ser más competitivos y generar valor. Trabajar en conjunto, como hoy proponemos con Mariano, es la manera de hacerlo para ser más eficientes”.

El gobernador salteño insistió: “tenemos que ponernos a trabajar todos, responsablemente, para salir adelante”, y consideró que “la construcción de un país federal es todavía una cuenta pendiente en la Argentina” y, en ese sentido, llamó a “trabajar desde cada una de las provincias para luego confluir en una Argentina verdaderamente federal”.

Consultado respecto al recorte de las asignaciones, remarcó: “desde el Gobierno nacional hay mucha improvisación y cambio de reglas” y agregó que, en la próxima reunión “nuestros ministros de Economía van a plantear la restauración del decreto 814 con las distintas zonificaciones con distintos parámetros y vamos a ver si tenemos consenso para lograrlo”.

UN MODELO A SEGUIR

Arcioni, brindó junto a su par de Salta una rueda de prensa donde brindaron detalles de los convenios firmados entre las provincias, los posible recortes a las asignaciones familiares, y sobre el próximo encuentro con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Arcioni manifestó: “nos llena de orgullo la visita de Juan Manuel y nos brinda satisfacción porque Salta es un modelo a seguir en cada una de las áreas conforme a los acuerdos firmados tanto con producción, cultural, tecnología, turismo”.

En tanto, Urtubey remarcó: “esta provincia está saliendo de una situación complicada pero primero hay que asumir qué pasa, sino se hace una bola de nieve cada vez grande. Chubut es un modelo. La gestión se demuestra cuando hay problemas, cuando tenés que enfrentar dificultades es cuando tenes que tener decisiones políticas, un rumbo y que las acciones sean consecuentes con las decisión política”.

ENCUENTRO CON MACRI

Asimismo, fueron consultados por la reunión que los gobernadores mantendrán con el presidente Mauricio Macri el martes. Urtubey manifestó: “el planteo inicial del Gobierno nacional tenía que ver con discutir el gasto, llega al equilibrio fiscal pensando en gastos e ingresos. Argentina necesita ampliar la base imponible, hay un 40% de la economía argentina que no paga impuestos porque hay marcos legales que plantean situaciones diferentes”.

Mientras, el gobernador Arcioni señaló: “apoyaremos y daremos las herramientas, ya que es feo gobernar si no tenes herramientas, hoy tenemos un presupuesto reconducido porque no nos han aprobado los diputados y tenemos la responsabilidad de darle las herramientas, la gente votó al presidente y estaremos de acuerdo o no pero se debe dar en el marco de la razonabilidad”.

CONVENIOS DE COOPERACION

Los convenios que se firmaron entre el Gobierno del Chubut y el Gobierno de Salta incluyen en primer lugar de cooperación Institucional. En segundo lugar referido a cooperación Turística y un tercero referido al desarrollo cultural en donde participaron Herman Müller por Chubut y el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Juan Lavallen.

En cuarto lugar se firmó un convenio de cooperación para el desarrollo e integración de políticas productivas en donde firmo el ministro de Producción de Chubut, Hernán Alonso y finalmente sobre Ciencia y Tecnología, con la participación de la secretaria de Chubut, Noelia Corvalan Carro. Hay que recordar que en todos los convenios fueron rubricados por ambos mandatarios provinciales, Arcioni y Urtubey.

Además, Arcioni le entregó e decreto que lo nombra Huésped de Honor y distintos presentes a Juan Manuel Urtubey.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico