Los productos electrónicos en la Argentina registran un mayor precio comparado al de otros países de la región. La alta carga impositiva y los aranceles que se aplican en el territorio nacional contribuyen a estos altos valores, y por consecuencia, un derrumbe en las ventas.
En Argentina, productos que siempre tienen una gran demanda como los celulares o las notebooks, tienen precios más altos que en países como Chile, Colombia e inclusive Brasil, con costos de hasta un 60% y 70% superiores. Según los datos de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (Cadmipya), las ventas de este tipo de productos disminuyeron un 58% durante el primer semestre del año, comparando con el mismo período el año pasado.
El sector de notebooks, celulares, computadoras y monitores representa aproximadamente un tercio del mercado informático del país, con una facturación de 220 millones de dólares, frente a los 525 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. También, hay informes desde el sector privado que detallan una caída del 33% de las ventas minoristas de electrodomésticos en el primer semestre de este año.
ALTOS IMPUESTOS
La alta carga impositiva y los aranceles que se aplican en la Argentina son los argumentos que citan los expertos en la materia. Desde el ministerio de Economía confían que los números puedan mejorar luego de la reducción del impuesto PAIS, del 17,5% al 7,5%, aunque no se anticipan modificaciones en el arancel del 16% en el país.
Esta carga impositiva ronda el 66%, que incluye un arancel de importación del 16%, un IVA del 10,5%, un IVA adicional del 10%, una retención a cuenta de ganancias del 6%, una retención por ingresos brutos del 2,5%, y el mecionado impuesto PAIS del 16,6%.
En los casos de Brasil, Chile y Colombia, los impuestos tienen valores del 55%, 26,1%, y 19% respectivamente.