Asuntos Jurídicos de la Armada entregó 12 cajas con documentación del submarino

El director general de Asuntos Jurídicos de las Armada Argentina, contralmirante auditor Rubén Di Falco, se presentó a las 7 de ayer en el Juzgado Federal de Caleta Olivia para entregar 12 cajas selladas conteniendo documentación vinculada al desaparecido submarino ARA San Juan, la cual había sido requerida por la jueza Marta Yáñez.

Caleta Olivia (agencia)

Motivos de la misión, derrotero, comunicaciones, reparaciones , inspecciones y armamento que disponía el navío que despareció el 15 de noviembre, son algunos de los requerimientos que había formulado la jueza Marta Yáñez a través de oficios librados a diferentes estamentos de la fuerza naval que tienen asiento en Capital Federal, Mar del Plata y Puerto Belgrano.

Cabe recordar que en principio la Armada se había negado a responder esos requerimientos amparándose en el secreto de confiabilidad o de Estado, hasta que fue eximida de esa prohibición por parte de ministro de Defensa, Oscar Aguad.

En rigor, el levantamiento de la restricción comenzó a formalizarse a fines de la semana pasada cuando llegaron dos altos oficiales de las áreas de Mantenimiento y Arsenales de Puerto Belgrano con las primeras documentaciones.

El contralmirante Di Falco reveló al periodismo que llegó al aeropuerto de Comodoro Rivadavia al promediar la tarde del martes en una aeronave de otra fuerza, la de Ejército, y que a primera hora de ayer se presentó ante la jueza federal caletense, a quien le hizo entrega de una abultada documentación contenida en 12 cajas selladas.

Precisó que la misma fue aportada por los directores de áreas descentralizadas que tienen asiento tanto en Capital Federal como en Mar del Plata (base de los submarinos) y en Puerto Belgrano (logística), entendiendo que la aportada por la última base se complementaba con la que se envió la semana pasada.

NO HIZO CONJETURAS

Respondiendo a otras consultas cuando se retiraba del edificio judicial, alrededor de las 14, dijo que cada director de área se hará responsable de las informaciones aportadas.

Entendía que satisfarán las demandas de la jueza, pero si es necesario se enviarán otras adicionales, en tanto que él solo se remitía a su función en el plano jurídico y no hacia otro tipo de conjeturas relacionadas con la tragedia marítima.

“Yo solo le hice una explicación del material que traje y de las actuaciones disciplinarias que estamos llevando adelante en la Armada por orden del ministro de Defensa”, puntualizó el alto oficial de la Marina que arribó con indumentaria de civil.

Por otro lado, aclaró que no se presentó como testigo y que dentro de la fuerza que representa se designó un oficial instructor y se constituyó una “comisión pericial” para que asesore al mismo.

Al respecto precisó que “nosotros hacemos una instrucción disciplinaria”, pero que hasta ahora “no se ha dispuesto la suspensión de personal militar alguno”, aunque no descartó que en el curso de las horas venideras el oficial instructor (cuyo nombre no reveló) pueda tomar ese tipo de medida.

Para que no quedaran dudas, remarcó que la Armada se ocupa de investigar internamente “disciplinas o conductas reprobables” que pueden derivar en suspensiones, en tanto que los delitos que tienen que ver con una acción penal son responsabilidad de la justicia.

Finalmente indicó que la jueza se encargará de brindar las medidas de protección, resguardo y conservación a la documentación que se le aportó, en tanto que la Armada conserva copias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico