Ataque a policías: condenan a Astudillo y absuelven a Valdivieso

El 11 de diciembre se debatirá la cantidad de años de prisión que deberá afrontar el condenado.

Durante la mañana de este viernes se concretó, en los tribunales penales de Comodoro Rivadavia, la jornada de alegatos finales en el juicio por jurados que tienía como coimputados a Nicolás Valdivieso y Eduardo Astudillo.

En su alegato el fiscal, como acusador público, consideró probado el delito a lo largo del debate y solicitó qie se declarara penalmente responsable por tentativa de homicidio agravado a ambos imputados.

En cambio, el defensor de Astudillo solicitó que se lo declarara responsable, pero no de tentativa de homicidio, sino de abuso de arma. En tanto que el defensor de Valdivieso pidió su absolución.

Finalmente, la jueza técnica declaró clausurado el debate y el tribunal popular pasó a deliberar.

El fiscal Olazabal en su alegato consideró probado los hechos ocurridos el 2 de octubre de 2022 en jurisdicción policial de la Seccional Séptima.

Personal policial trató de identificar a los imputados quienes circulaban en un auto.

Según el.relato del fiscal, escaparon de un control policial, fueron perseguidos y se produjo una persecución. Inmediatamente después, bajaron del automóvil y dispararon contra el personal policial con un arma de grueso calibre.

Uno de los policías no alcanzo a defenderse y el otro repelió la agresión. Luego los imputados escaparon y se introdujeron en distintos patios del sector donde se produjo un intercambio en la posesión del arma.

La declaración de los policías víctimas quedó confirmada con prueba objetiva, aseguró el fiscal.

El acusador dijo que Astudillo le disparó en el pecho a un policía y la bala quedó incrustada en el chaleco antibala y le quemó la piel.

El fiscal consideró que los hechos como la autoría de ambos imputados han quedado probados en el debate. Solicitó por todo ello que se declarara a ambos imputados penalmente responsables por “tentativa de homicidio agravado por haber sido cometido contra personal policial en funciones y por el uso de arma de fuego”.

A continuación, el defensor de Astudillo en su alegato refirió que “la valoración de los testigos debe ser analizada en contexto, ya que la verdad muchas veces no es la verdad real. Valdivieso conducía y Astudillo era el acompañante”.

Agregó que “la prueba tiene que estar relacionada con aspectos fácticos del hecho y existe una deficiencia”. Sostuvo que “es la policía quien dispara primero durante la persecución. Asegurando que Astudillo “dispara, pero contra el móvil policial, no contra personal policial”.

Por ello, solicitó que se lo sancionara, pero por el delito de “abuso de arma” y no por tentativa de homicidio agravado.

Seguidamente el defensor de Valdivieso destacó que su asistido en todo momento quiso colaborar con el jurado en la búsqueda de la verdad.

Destacó que su asistido no tuvo la intención de matar a ningún policía, se dio a la fuga, pero no tuvo la intención de matar a una persona.

Dijo que momentos antes del tiroteo se encontraban consumiendo sustancias. Planteó la “no culpabilidad” de Valdivieso y que “la segunda parte del hecho es una novela policial”. “Existen dudas sobre cómo sucedió el hecho y no se puede condenar a una persona con suposiciones”, argumentó el defensor.

Por todo ello solicitó su absolución.

Finalmente, el tribunal popular se retiró a deliberar y la jueza técnica declaró clausurado el debate. Por último, el tribunal popular decidió declarar culpable a Eduardo Astudillo de “tentativa de homicidio agravado por haber sido cometido contra personal policial, en razón de su función”, en tanto que Valdivieso fue declarado “no culpable y absuelto por el beneficio de la duda”.

El 11 de diciembre se llevará adelante la audiencia de cesura o imposición de pena.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico