ATE sigue de paro hasta mañana y no se descarta que se prolongue la medida

Mañana será el último día en que ATE esperará para conocer cuándo los empleados públicos cobrarán sus haberes de julio. El paro que se realizó esta semana se podría extender la próxima ante la falta de certezas del Gobierno provincial. En tanto, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut levantó el paro pero cuestionó el anuncio de Provincia de la vuelta del pago escalonado. Es inminente una gran movilización a Rawson.

El anuncio del Gobierno provincial sobre la fecha en la que dará a conocer el pago a trabajadores y jubilados (el martes 6) incrementó aún más el descontento entre los estatales. Los gremios mantienen sus medidas de fuerza y ya anunciaron que posiblemente se extiendan en los próximos días. Uno de los casos característicos es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que mañana decidirá sus siguientes pasos.

En diálogo con El Patagónico, el referente de ATE, Sergio Bellido, sostuvo que mañana será la fecha límite para que el Gobierno provincial informe cuándo cobrarán los trabajadores. “Si no tenemos una respuesta vamos a seguir con las medidas. Hasta ahora todo parece indicar que no vamos a tener respuestas porque ya están anunciando que el pago de haberes va a ser después del 6 porque en esa fecha van a dar el cronograma, por lo que entraríamos en un atraso, y también están anunciando que no se va a pagar el aumento y que posiblemente van a proponer pagar en cuotas”, aseguró.

La medida de fuerza afecta a un 70% de escuelas en Comodoro, ya que en ATE están enrolados quienes cumplen funciones de maestranza y en el Hospital Regional el paro es parcial, específicamente en el área externa como son los Centros de Salud Metal.

En la Secretaría de Trabajo, en tanto, se realizan asambleas de media jornada hasta el 7 de agosto y después se iniciaría una retención de servicios. En los otros ministerios la retención es parcial, pero no se puede realizar ningún tipo de trámite.

“NO ACEPTAMOS EL PAGO ESCALONADO”

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh) levantó ayer las medidas de fuerzas para no agotar a los empleados que llevaban más de 15 días con retención de servicios.

“Sabemos que esto va para largo, por lo que no queremos agotar a la gente o generar una disputa interna que afecte la lucha”, sostuvo el secretario del gremio judicial, José Luis Ronconi, a El Patagónico.

El dirigente sindical cuestionó la decisión del Gobierno provincial de comunicar que entre el domingo 4 y el martes 6 de agosto se anunciará el cronograma de pagos.

“La obligación del Estado no es dar un cronograma de pago, sino pagar los salarios. A esta altura del partido ya no son creíbles porque nos tuvieron todo julio con que cobrábamos y terminamos cobrando casi en agosto. Yo insisto en que antes de las elecciones no tenían ningún problema económico y ahora no pueden pagar los aumentos”, cuestionó.

“Tenemos que denunciar el fraude laboral porque el gobernador (Mariano Arcioni) salió a decir que había plata para adelantar las elecciones, para pagar los aumentos salariales, y así se ganó la voluntad de los trabajadores y ahora no puede cumplir. Podemos tener miles de diferencias, pero cuando te mienten es complicado”, agregó.

Ronconi también anunció que la próxima semana habrá asambleas de los trabajadores judiciales para definir el plan de acción. “De ninguna manera estamos pidiendo un pago escalonado; lo que nosotros exigimos es el pago del salario en tiempo y forma, lo que es acordado en el contrato laboral”, afirmó el dirigente gremial sosteniendo que cada vez cobra más fuerza la posibilidad de realizar una gran movilización de estatales en Rawson, frente a Casa de Gobierno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico