ATECh manifestó su preocupación por lo que tildó como "la denuncia maliciosa" de un padre

El cuerpo de delegados de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de Educación de Chubut (ATECh) emitió un comunicado para manifestar su preocupación por la "denuncia maliciosa" del padre de un estudiante de la Escuela 766 por la enseñanza de "ideología de género".

“Se trata de una denuncia que con maliciosos intereses tergiversa y miente acerca del desarrollo de una clase de ESI en el mencionado establecimiento. Hay diferentes posturas y opiniones entre las y los docentes sobre este tema, pero coincidimos en la defensa de los derechos de nuestros alumnos como sujetos que desarrollan progresivamente su autonomía y su capacidad de analizar la realidad y decidir”, sostiene el documento.

El comunicado argumenta: “la Ley 26.150 de ESI (Educación Sexual Integral), por la que se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, es promulgada en 2006 y con ella se busca garantizar el derecho de los/las estudiantes de todo el sistema educativo a recibir ‘educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada’ de todas las jurisdicciones. Por lo tanto, debe ser cumplida al igual que todos los contenidos de los diseños curriculares de cada nivel, independientemente del posicionamiento ideológico del docente. Se constituye así en uno de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes”.

“Lamentablemente hay padres que sin conocer la ley, los materiales con que se aborda sus contenidos y el modo de trabajo, atacan a los docentes que cumplen con su trabajo implementándola”, agrega.

Además, ATECh destaca: “este año se conmemora la trigésima Declaración de los derechos de niños niñas y adolescentes. Desde la defensa de ese paradigma es que sostenemos que Los estudiantes son sujetos de derecho, y no propiedad de los adultos”.

“No solo no es necesaria autorización previa, sino que los padres no pueden prohibir a la escuela que cumpla su trabajo. ¿Podría una familia prohibir a la escuela que se le enseñe determinado contenido histórico o geográfico porque no coincide con la perspectiva con que se enseña?”, se pregunta el gremio docente.

En consecuencia, ATECh asegura que continúa reclamando por la implementación de la Educación Sexual Integral con capacitaciones y recursos suficientes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico