ATECh rechazó el aumento por decreto y se suma al paro de hoy

ATECh reclamó ayer a la Secretaría de Trabajo que convoque a los representantes del gobierno provincial a una nueva reunión paritaria para que en ella se proponga una nueva oferta por parte del Ministerio de Educación. En la presentación, efectuada ayer a primera hora, el gremio docente rechazó el anunciado aumento por decreto al que definió como "inconstitucional".

A primera hora de la mañana de ayer, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, entregó una nota en la Secretaría de Trabajo de Provincia, donde solicitó imparcialidad y, en base a ella, una urgente y nueva convocatoria a los paritarios del gobierno provincial.

La presentación fue confirmada por Marcela Capón, dirigente y miembro paritaria de ATECh, quien adelantó que con la misma la organización sindical desconocía primero los dichos del propio secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, que había dado por cerrada la paritaria, y luego el aumento por decreto que horas más tarde firmaría el gobernador, Mariano Arcioni.

En la nota firmada por Goodman, ATECh sostiene que “no hay ningún concepto que avale” que la paritaria haya sido cerrada. “La Secretaría de Trabajo debe pugnar por arribar a un acuerdo entre las partes, más aún cuando un conflicto lleva más de 100 días, con una ocupación del Ministerio de Educación y sus delegaciones y supervisiones de más de 31 días”, se advierte.

ARTE Y PARTE

Para el gremio, si la secretaría de Trabajo da por cerrada la paritaria y no convoca a una nueva reunión “más que nunca estará siendo arte y parte, atendiendo los dos lados del mostrador”, se grafica ya que la dependencia “no tiene la posibilidad de dictar el fracaso de la negociación paritaria, como se pretende”, se apuntó, luego de repasar el articulado de la ley X 39.

En ese tono, la organización sindical recuerda que el rol de la Secretaría “es el opuesto al que se pretende imponer. Debe insistir en la búsqueda de soluciones, instar al diálogo y a la solución del conflicto y de ninguna manera cerrar los canales entre las partes”.

ATECh además advierte que el aumento por decreto “viola flagrantemente” lo previsto en el artículo 135, inciso 5, de la Constitución Provincial”, e implica imponer al colectivo de los trabajadores de la Educación un aumento “que resulta insuficiente, luego de un año de salarios congelados, 6 meses de pago escalonado y varias paritarias homologadas incumplidas por el gobierno”.

Por todas esas razones, el gremio docente le reclamó a Trabajo que convoque, con el fin de darle sentido a su existencia y no actuar con parcialidad por su dependencia del Poder Ejecutivo, a “convocar urgentemente a las partes y rechazar cualquier otra forma de pretender cerrar la paritaria salarial de los trabajadores de la Educación de Chubut, que no fuera firmada por los representantes gremiales”.

HOY PARO NACIONAL

ATECh adhiere al paro nacional que CTERA convocó por la discusión salarial nacional, pero también por los hechos de represión que se produjeron en Chubut y en Corrientes.

En conferencia de prensa, realizada ayer junto con otros miembros de la Mesa de Unidad Sindical, Goodman confirmó la obvia adhesión de hoy y la continuidad de la lucha de los gremios estatales.

“Vamos a seguir reclamando en unidad. El gobierno claramente esconde los números, esconde las cuentas y no quiere responder a lo que los trabajadores estamos reclamando”, afirmó.

En ese tono, el sindicalista comentó que ahora el gobierno nacional, por la disparada del dólar y el nuevo aumento de combustible, “quiere llevar la discusión paritaria al 20%. Ninguna de las propuestas que hizo provincia llegó al 15%. Vamos a seguir reclamando en unidad, manteniendo cada una de las ocupaciones pacíficas, repudiando los hechos de represión en Rawson y Puerto Madryn, y la provocación constante del gobierno provincial que ahora está más aliado que nunca al gobierno nacional”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico