Ausencia de compromiso social y peligro de recontagio

"Tuvimos chicos egresados que se olvidaron de los protocolos", afirmó la directora del Area Programática, Miryám Monasterolo.

La responsable de la Salud en la zona que comprende a Comodoro y Rada Tilly, además de Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer, sostuvo que “somos el mismo equipo que trabaja desde marzo y es necesario darle descanso al personal porque están agotados. Seguimos teniendo terapias muy congestionadas con mucha cantidad de camas ocupadas”.

La funcionaria adelantó que un aumento masivo de casos ante esta condición implicaría que el personal deba “multiplicarse” para atender casos COVID inclusive con los voluntarios que serán parte del Plan de Vacunación.

“Será importante el comportamiento que cada uno tenga y cómo asuma su responsabilidad social. Hay una circulación de turistas en todo el país y eso influirá en el aumento de niveles de contagio”, dijo.

Además, expresó su preocupación por la cantidad de personas con sintomatología que a diario asisten a la Escuela de Arte para someterse a los testeos del Plan Detectar. “Hubo días que no había capacidad para hisopar y se han tenido que derivar para el día siguiente; hemos tenido valores muy altos de positivos y las filas en el Plan Detectar siguen siendo interminables”.

“Está previsto que la vacuna cubrirá nuevas cepas, la probaremos como vacuna de emergencia y por eso no está en el calendario obligatorio”, dijo sobre la llegada al país de la vacuna Sputnik V adquirida por el gobierno nacional.

“La prioridad comenzará con personal con directa vinculación COVID; seguirá con otras áreas de Salud y posteriormente Seguridad afectada a tareas sanitarias. En marzo o abril se comenzaría a vacunar a mayores de 60 años y los considerados pacientes de riesgo. No hay una vacunación masiva para decir que salimos de la pandemia. Por eso no nos podemos relajar”.

Confirmó la funcionaria que “ya tenemos a personas que estamos investigando con procesos de reinfección; inclusive quienes fueron positivos tienen baja la presencia de anticuerpos por lo que quienes transitaron la enfermedad no pueden estar tranquilos y relajados. Hay que seguir lavándose las manos, utilizando correctamente el tapabocas evitando que ingresen partículas por vías respiratorias”. Y respecto a los casos de recontagio adelantó que están evaluando ventanas de inmunidad de 60 días. “Hay estudios en muchos países que determinaban una baja de 90 a 70 días pero tenemos estudios con análisis genéticos pendientes de análisis con reinfecciones de 60 días o poco más”, advirtió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico