Báez avala el juicio por jurados y una sala única

El aspirante a integrar el Superior Tribunal de Justicia responde en estos momentos los interrogantes de los diputados. También se refirió a la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad a los menores.

El fiscal de Puerto Madryn, Daniel Báez, es uno de los cuatro aspirantes a integrar el Superior Tribunal de Justicia (STJ). En estos momentos responde el cuestionario de los diputados que deben aprobar –o no- su pliego.

Uno de los temas que se le consultó fue por el juicio por jurados en Chubut, donde expresó su total respaldo. “Es la máxima expresión de participación del ciudadano. Esa responsabilidad de condenar a alguien permite participar. Creo necesario que el juicio por jurados se implemente en Chubut. Entiendo las razones presupuestarias por las que hasta ahora no se hizo, pero si se hace hay que hacer las cosas bien. La ley es buena. Yo solo objeto que el imputado pueda elegir si lo juzga un tribunal por jurados o no”, sostuvo.

Además, consideró que “hay que darle seguridad, confort, aislar al jurado de cualquier influencia para que haga bien su trabajo y capacitarlos sobre el alcance de su decisión. El sistema es bueno porque allí los fiscales ya no deberían convencer a un juez, sino a un ciudadano de que alguien cometió un delito”.

UNA SOLA SALA Y EL SISTEMA PENITENCIARIO

Báez también fue consultado sobre la actual conformación del STJ, dividido en dos salas: Civil y Penal. “Encontramos en Argentina distintas composiciones, algunas superpobladas; en el norte sobre todo. Creo que, como en Santa Cruz, lo mejor es que no haya división por salas y que los integrantes sean cinco o seis. Si en un proyecto futuro se modifica, entiendo que puede funcionar muy bien con una única sala”, afirmó.

El aspirante a ministro del STJ también contestó inquietudes sobre el sistema carcelario actual en la provincia y allí fue lapidario. “Hace falta un servicio penitenciario provincial que hoy no existe. Hoy la función la cumple personal policial común que no está preparado. Y estamos al límite del hacinamiento. Tenemos el IPP (Instituto Penitenciario Provincial) que va camino a colapsar. La alcaidía de Trelew debería desaparecer. Hace poco se escaparon dos presos y todavía no tenemos respuestas. La realidad es que los responsables de mantener la salubridad deberían estar más definidos. Hay condenados a 15, 20 años que están en una comisaría y no se escapan porque no quieren”, indicó Báez.

BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

En cuanto al remanido aspecto de bajar la edad de imputabilidad de los menores, Báez optó por la cautela. “Hay dos teorías claramente expuestas en proyectos legislativos que chocan en sus fundamentos. La edad de los 16 para abajo es el límite donde un menor no comprende la criminalidad de sus actos, dice una. Estamos hablando de un artículo del Código Penal que tiene más de 30 años. Hoy se discute que un joven de 15 años tiene una maduración diferente a la de hace 30, 40 años atrás. Es una discusión a dar. Yo no puedo afirmar si debe bajarse o no. Los legisladores deben establecer un límite acorde con la edad actual. En Inglaterra está puesta a partir de los 12 o 13 años (no me acuerdo con precisión). Y hay menores de esa edad que matan, pero se los institucionaliza. Yo no creo que ese sea el mejor remedio”.

Asimismo, se refirió a la Policía de Chubut señalando que “yo he condenado a varios por distintos hechos, como vejámenes, apremios, robos. Por mi experiencia tenemos una policía formada, capacitada, pero que necesita una formación particular que no se ha hecho, en protocolos de género y de violencia institucional”. Además, destacó que hay una situación particular que le resulta intolerante: “que algunos policías condenados con sentencia firme y el doble conforme todavía están trabajando. Eso habría que cambiarlo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico