El crack rosarino Lionel Messi comenzó este martes su sueño de ganar una vez más la Liga de Campeones de Europa con un gol para el triunfo de Barcelona de España ante Ferencvaros de Hungría por 5 a 1, en el primer partido del grupo G.
Messi marcó el camino con el 1 a 0, de tiro penal (PT 27m), propiciado por la infracción que le cometieron en el área.
El gol del rosarino, el número 116 en Champions League, le dio tranquilidad a Barcelona que en los minutos iniciales fue exigido por el equipo húngaro, líder en la liga de su país y que accedió a la fase de grupos en la ronda de clasificación con victorias ante Celtic de Escocia y Dínamo de Zagreb de Croacia.
Messi se posicionó como número "9" por orden del entrenador Ronald Koeman, acompañado de los juveniles Ansu Fati, autor del segundo (PT 41m) y Trincao, en su debut en Champions League en lugar del francés Antoine Griezmann.
El máximo goleador histórico de Barcelona también participó en la construcción de la jugada que derivó en el gol del brasileño Coutinho (ST 6m).
El juvenil volante español Pedri (ST 37m) selló el cuarto con asistencia del francés Dembelé, quien aportó el quinto (ST 43m) con pase de Messi que en la última jugada, de tiro libre, estuvo cerca del sexto.
El ucraniano Igor Kharatin (ST 24m) marcó el descuento, desde los doce pasos, cuya jugada previa generó la expulsión directa del defensor Gerard Piqué.
El goleador argentino anotó por decimosexta temporada consecutiva en la Champions e igualó la marca del inglés Ryan Giggs, aunque éste lo hizo en distintas ediciones.
Messi y Barcelona volvieron a jugar un partido de Liga de Campeones desde el histórico 2-8 ante Bayern Münich de Alemania, que disparó el conflicto más resonante del año.
El crack rosarino enfrentó por segunda vez a un equipo húngaro. La primera ocurrió con su estreno fallido en el seleccionado argentino en el 2005, el día que lo expulsaron con tan solo 43 segundos en cancha.
Barcelona, que venía de perder ante Getafe por la Liga, mantiene su invicto como local en Champions League y estiró a 37 los partidos sin derrotas. La racha empezó en septiembre de 2013, con 33 triunfos y cuatro empates.
El próximo compromiso de Barcelona (28 de octubre) será ante Juventus de Italia, que en primer turno derrotó como visitante a Dinamo Kiev de Ucrania por 2 a 0, con dos del español Álvaro Morata.
El equipo italiano jugó sin el crack portugués Cristiano Ronaldo, quien dio positivo en el test de coronavirus y se recupera en su domicilio.
Zenit de Rusia, con el delantero Sebastián Driussi, perdió como local ante Brujas de Bélgica por 2 a 1 en el grupo F. En la misma zona, Lazio de Italia, con el delantero Joaquín Correa, se impuso ante Borussia Dortmund de Alemania por 3 a 1 en Roma.
Sevilla de España, con Lucas Ocampos y Marcos Acuña, convocados en la última doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas, empató sin goles ante Chelsea de Inglaterra, en Londres, por el grupo E, que también registró el empate de Rennes de Francia y Krasnodar de Rusia por 1 a 1.
Por el grupo H, París Saint Germain de Francia, con Angel Di María, perdió 2 a 1 en la capital francesa frente a Manchester United de Inglaterra, y Leipzig de Alemania superó como local a Basaksehi de Turquía por 2 a 0.
La primera fecha de la fase de grupos continuará mañana con:
Grupo A: Salzburgo de Austria-Lokomotiv de Rusia; Bayern Münich de Alemania-Atlético de Madrid de España.
Grupo B: Real Madrid de España-Shakhtar de Ucrania; Inter de Italia-Borussia Moenchengladbach de Alemania.
Grupo C: Manchester City de Inglaterra-Porto de Portugal; Olympiakos de Grecia-Olympique de Marsella de Francia.
Grupo D: Ajax de Holanda-Liverpool de Inglaterra; Midtjylland de Noruega-Atalanta de Italia.
La final de la Liga de Campeones será el 29 de mayo de 2021 en Estambul, Turquía.