Boca debutará como local frente a Arsenal y River visitará a Defensa

El nuevo torneo, que dará comienzo el fin de semana del domingo 5 de junio, constará de 27 fechas. El Superclásico se jugará el 11 de septiembre en La Bombonera.

La Liga Profesional de Fútbol definió este jueves el fixture correspondiente al nuevo campeonato de Primera división, cuya primera fecha se realizará el fin de semana del domingo 5 de junio.

La primera fecha se jugará de la siguiente manera: Unión-Tigre; Barracas Central-Central Córdoba; Boca- Arsenal; Banfield-Newell’s; San Lorenzo-Independiente; Talleres-Sarmiento; Argentinos-Aldosivi; Estudiantes-Gimnasia; Patronato-Vélez; Platense-Godoy Cruz; Racing-Huracán; Rosario Central-Lanús: Defensa y Justicia-River y Atlético Tucumán-Colón.

También ya están confirmados los clásicos de este segundo semestre. El Boca de Sebastián Battaglia recibirá al River de 'Muñeco' Gallardo en la 18ª fecha, en el estadio La Bombonera y con fecha del 11 de septiembre. Por su parte, Racing-Independiente se jugará en la 7ª en el Cilindro de Avellaneda el 10 de julio. El clásico porteño de San Lorenzo - Huracán será 2 de octubre, en el Nuevo Gasómetro y el rosarino en la novena el 20 de julio, en el Gigante de Arroyito.

Los dirigentes de los clubes de la LPF habían determinado que el torneo debía invertir las localías con respecto al certamen de Liga 2021. Y que en enero de este año definieron que en la Copa de la Liga Profesional -que se juega con un formato totalmente diferente al torneo de Liga-, se invirtieran al menos las localías de los clásicos con respecto a la competencia de Liga de 2021.

Si a estas decisiones se le suma que al torneo hay que agregarle dos conjuntos más -que son los que ascendieron a la máxima categoría-, el resultado arroja que resulta imposible invertir todas las localías. Por eso se advierte que algunos clubes como Huracán de Parque Patricios, Newell’s Old Boys y Unión de Santa Fe jugarán los dos partidos clásicos del año 2022 en condición de visitantes. Las múltiples posibilidades de distintos fixtures que se probaron arrojaban una mayor cantidad de irregularidades. Con lo cual se optó por la de menor cantidad de variantes. Más allá de esta aclaración, la Liga Profesional de Fútbol de la AFA se compromete a que el próximo clásico, tanto de Unión, de Newell’s y de Huracán, lo disputen en condición de local.

Para armar este fixture se tomaron en cuenta todos los compromisos que se pueden generar con los equipos argentinos que afrontan competencias Conmebol, los tiempos de descanso de los futbolistas, así como también los casos de los jugadores que deben desempeñarse en la Selección Argentina y que esto no afecte el normal potencial de la competencia del torneo nacional. Todos estos factores se analizaron como para que las 27 fechas del Torneo 2022 sea previsible y lo más equitativo posible.

CALENDARIO Y FORMA DE DISPUTA

Como la Copa del Mundo de Qatar 2022 iniciará el 21 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre, se decidió que el torneo culmine un mes antes: está programado para el fin de semana del domingo 23 de octubre. Lo jugarán los 28 equipos de la LPF y se disputarán 27 fechas, todos contra todos a una rueda, y el campeón será el que sume más puntos.

Las fechas calendario son las siguientes:

Junio: 5, 12, miércoles 15, 19 y 26

Julio: 3, 10, 17, miércoles 20, 24 y 31

Agosto: 7, 14, miércoles 17, 21 y 28

Septiembre: 4, 11, miércoles 14, 18 y 25

Octubre: 2, miércoles 05, 09, miércoles 12, 16 y 23

DESCENSOS

Los equipos que perderán la categoría y jugarán en la Primera Nacional en 2023 serán los dos últimos de la tabla de promedios, que se conforma de acuerdo a los puntos obtenidos en 2020 (Superliga 2019/20 más la única fecha que llegó a disputarse de la Copa Superliga 2020), 2021 (Copa de la Liga y torneo de la Liga Profesional) y de los dos torneos de esta temporada (la Copa que recientemente ganó Boca y este torneo que arranca en 10 días).

CLASIFICACION A LAS COPAS INTERNACIONALES

Tanto el reciente campeón de la Copa (Boca) como el del Torneo 2022, conseguirá lugares para la Copa Libertadores 2023, además de enfrentarse por el Trofeo de Campeones 2022 el domingo 6 de noviembre en sede a designar. Los demás boletos a la Libertadores y a la Sudamericana del año que viene se decidirán según la ubicación en la tabla anual compuesta por ambos certámenes. Los primeros tres de la tabla general se ganarán el derecho a jugar la Libertadores. En caso de que dentro del podio se encuentre alguno de los mencionados campeones o al campeón de la Copa Argentina 2022 (que también clasifica), su puesto en la Copa irá al siguiente en la lista de la tabla anual. Luego del último que entra a la Libertadores, los siguientes seis irán a la Sudamericana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico