Brenda Vargas podría ser condenada a prisión perpetua

Fue imputada hoy como coautora del crimen de Néstor Vázquez, el joven delegado de la UOCRA que fue asesinado en la cancha del Club Roca el 17 de marzo de 2014.

Tal como lo informó El Patagónico, Brenda Vargas finalmente fue imputada por el homicidio de Néstor Vázquez, ocurrido el 17 de marzo de 2014 en la cancha del Club Roca. El caso fue calificado en los términos del artículo 80 del Código Penal, cuya pena en expectativa es la perpetua. La Fiscalía tendrá 4 meses para presentar la acusación pública y en los próximos días la madre de la víctima se presentará como querellante.

La audiencia de apertura de la investigación contra Brenda Vargas finalmente se llevó a cabo hoy en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y tal como lo informó El Patagónico, fue imputada como coautora del homicidio de Néstor Vázquez, delito que fue doblemente calificado en los términos del artículo 80, incisos 2 y 6 del Código Penal. En principio, por ser cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos más personas.

Esta calificación es de las más gravosas de la escala punitiva y tiene como única sanción la prisión o reclusión perpetua. Lo único que se puede poner en discusión, una vez que la persona es condenada bajo esa calificación, es la inconstitucionalidad de los artículos 13 y 14 del Código Penal, los cuales refieren al monto de la pena que se debe cumplir para obtener la libertad condicional y quiénes están privados de ese beneficio.

ANTECEDENTES

Vargas está condenada a una pena de 4 años y 6 meses en el marco de un juicio abreviado que se homologó el 26 de octubre de 2017 por distintos hechos violentos en los que participó, como amenazas con arma de fuego, incendio intencional y lesiones.

A todo esto, cuando se cumplió el requisito temporal, la condenada obtuvo el beneficio de las salidas transitorias, pero en la segunda oportunidad no regresó a su lugar de detención. Por esos días sería imputada como coautora del homicidio de Néstor Vázquez.

Finalmente, Vargas fue recapturada por la policía tras haber permanecido prófuga durante 47 días y esa audiencia que primero se frustró con su fuga y ahora otras dos veces por su rechazo a la defensa oficial, deberá realzarse hoy.

La propia Vargas reconoció haber presenciado el momento en el que asesinaron a Vázquez cuando declaró en el juicio que se llevó a cabo, por el mismo hecho, contra Miguel Alberto Baeza, Misael Javier Henriquez y Marcelo Claudio Vera, quienes resultaron absueltos por el beneficio de la duda. De todas maneras, en esa oportunidad Vargas dijo que antes los había involucrado a los imputados por una cuestión de despecho, tras la ruptura de la relación que mantenía con Vera.

En su declaración ante el tribunal que integraron Gladys Olavarría, Martín Cosmaro y Miguel Angel Caviglia, Vargas dijo que vio a tres encapuchados y que al único que reconoció fue a Miguel Gallardo –quien fuera degollado meses después en una vivienda del barrio San Cayetano-- como el que efectuó los tres disparos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico