Buque patrullero de la Armada capturó pesquero ilegal chino

Hoy en la madrugada un buque patrullero de la Armada Argentina capturó un potero chino que estaba pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva del mar argentino.

El avistaje e identificación del infractor sucedió en la noche de la víspera, el pesquero se encontraba en plena zafra de calamar a la altura de la Península de Valdés, en aguas soberanas. El patrullero oceánico ARA Bouchard lo detectó e inició los procedimientos de comunicación para la interdicción y registro del pesquero infractor, según Ambito.com.

La nave de bandera china identificada con el nombre Hong Pu 16 no respondió los llamados e intentó darse a la fuga hacia aguas internacionales mimetizándose entre los cientos de pesqueros que están operando cerca de la milla 201.

La persecución culminó con las primeras luces del día, el comandante de patrullero Bouchard, capitán de fragata Daniel Giúdici, ordenó el despliegue de dos botes semirígidos de alta velocidad con marinos armados que abordaron el pesquero ilegal.

El grupo de inspección constató en la carta de navegación del pesquero chino que la posición geográfica del navío durante las operaciones de pesca estaba registrada dentro de aguas jurisdiccionales argentinas, también la carga de sus bodegas, calamar y otras especies marinas.

El pesquero Hong Pu 16 custodiado por el patrullero de la Armada Argentina se dirige al puerto de Bahía Blanca donde quedará retenido y se iniciará el proceso judicial. El patrullero ARA Bouchard estaba cumpliendo tareas de control marítimo desde la semana pasada, luego de que tomara estado público la presencia de un centenar de pesqueros en su mayoría asiáticos pescando calamar dentro de la ZEE.

La captura de esta mañana se dio a menos de 24 horas que Prefectura Naval también detuviera a un buque de bandera portuguesa violando la prohibición de pesca en territorio nacional. El Calvao -el nombre de la embarcación ilegal- también se encontraba en plena labor dentro de la zona económica exclusiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico