Buscan amortiguar el tarifazo con segmentación de usuarios

Para el incremento de la tarifa eléctrica se apunta a una mayor segmentación de los usuarios. Así se desprende del nuevo informe que presentó el Ente de Servicios Públicos al pleno de concejales y la cúpula directiva de la SCPL. Intentan amortiguar el incremento para los usuarios residenciales.

Durante la jornada del viernes por la mañana, el pleno de concejales se reunió con los integrantes del Ente de Control de Servicios Públicos y los directivos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) para seguir trabajando sobre el incremento tarifario en el servicio de electricidad, alumbrado público, agua y cloaca, que a estas alturas resulta necesario debido a la posición deficitaria que enfrenta la entidad prestataria del servicio ante el atraso de la actualización.

Al respecto el presidente del Ente de Control, Luis Ferrero, explicó que "el análisis técnico que hicimos sigue siendo el mismo con variables similares a las que analizamos en marzo, pero la novedad de nuestra parte es la presentación -por pedido de los concejales- de un nuevo cuadro tarifario con una mayor segmentación de rangos por cada categoría". "De este modo se intenta lograr un impacto menor en las franjas que menos consumen, sobre todo en usuarios residenciales", argumentó Ferrero.

Se trata de un análisis preliminar solicitado por los concejales y que "la Cooperativa se comprometió a estudiar y realizar las simulaciones correspondientes para verificar si realmente responde al criterio que se intenta aplicar, con el incremento que necesitan y sin perjudicar a las franjas vulnerables", explicó Ferrero. Los usuarios electrointensivos seguirán teniendo un porcentaje de descuento por no contar con red de gas y depender de la energía eléctrica para calefaccionarse.

La aplicación de la segmentación es similar al cuadro tarifario que aplican las grandes distribuidoras del país, por ejemplo en Gran Buenos Aires. De esta manera se busca que "el impacto del incremento tarifario se distribuya de manera distinta en cada una de las franjas de usuarios, más equitativa, de tal manera que los de menor consumo, sobre todo los residenciales, se vean menos impactados", manifestó Ferrero. Sin embargo descartó un cambio global en el incremento porcentual de los servicios, manteniendo el análisis del Ente en un 35% para la distribución de energía eléctrica y 19% en alumbrado público.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico