Bustamante fue imputado como coautor del asesinato de Alexis Cueva y quedó en prisión preventiva hasta el 4 de marzo

Leonardo David Bustamante fue imputado ayer como coautor del delito de homicidio simple, idéntica calificación con la que está siendo investigado Renzo Muñoz, quien ya permanecía detenido desde comienzos del mes pasado, también como sospechoso del asesinato del estudiante de medicina. Los dos cumplirán prisión al menos hasta el 4 de marzo, cuando finalice el plazo de investigación que dictó la jueza natural de la causa el 4 de diciembre, día en que formalizó la apertura de la etapa preparatoria.

Tal como lo adelantó El Patagónico en su edición anterior, ayer desde las 9 se llevó a cabo la apertura de investigación contra Leonardo David Bustamante, quien permaneció durante un mes prófugo y fue detenido el 30 de diciembre en Pergamino, desde donde fue trasladado por una comisión policial en la última semana.

El acto se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidido por el juez penal Miguel Caviglia, quien subrogó a la jueza natural, Raquel Tassello. La parte acusadora fue representada por la funcionaria fiscal Inés Bartels, mientras que el detenido recibió la asistencia técnica de la defensora pública, Lucía Pettinari.

En ese marco la acusadora solicitó que se declarara legal la detención del Bustamante, la cual se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de Pergamino mediante orden judicial dictada por un juez competente, tras lo cual requirió que se formalice la investigación preparatoria en su contra por el delito de homicidio simple, en calidad de coautor.

Bartels también relató el delito por el cual será investigado y en tal sentido refirió que todo se inició el sábado 23 de noviembre del año pasado, entre las 18 y las 22:30, cuando Renzo Muñoz, Leonardo Bustamante y un testigo se encontraban reunidos en la casa de este último en Los Nogales al 800. A ese domicilio llegó la víctima, Alexis Esteban Cueva, quien compartió bebidas con los demás.

A excepción del dueño de casa, el grupo se marchó del lugar pasadas las 22:30 y lo hicieron en el auto de Bustamante, un Fiat Punto que fue secuestrado al momento de su detención en provincia de Buenos Aires.

Lo cierto es que Alexis Cueva no llegó a su casa esa noche y tampoco al día siguiente. Su ausencia motivó que su familia radicara la denuncia por desaparición de persona y si bien los primeros datos aportados por los ahora imputados indicaba que ese sábado a la noche lo habían dejado en pleno centro de Comodoro Rivadavia, cinco días después –el jueves el 28 de noviembre por la tarde- el cuerpo fue encontrado durante un rastrillaje que se realizó en el último tramo del arroyo La Mata, zona en la que se estableció desde la compañía telefónica, que se había activado el celular de Alexis en la madrugada del domingo 24 de noviembre.

Al momento del macabro hallazgo, el cuerpo estaba desnudo y presentaba siete puntazos en el cuello.

La coautoría de ese homicidio fue lo que se le imputó ayer a Bustamante y la defensa no objetó el relato, pero le pidió precisiones a la Fiscalía respecto a los elementos de convicción que permiten suponer que existe probabilidad de que su asistido haya tenido participación en el crimen, los cuales fueron brindados en la audiencia.

Pettinari también cuestionó el peligro de entorpecimiento al que hizo referencia la funcionaria de Fiscalía al solicitar la medida de prisión para el imputado, aunque coincidió con el peligro de fuga. Por ello no se opuso al dictado de la prisión preventiva.

Finalmente, tras escuchar a las partes, el juez resolvió dar por formalizada la apertura en contra de Bustamante por el delito y la calificación legal esgrimida por la Fiscalía, declaró legal la detención y dictó la prisión preventiva hasta el miércoles 4 de marzo, cuando finalice el plazo de investigación, medida que fundó en el peligro de fuga.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico