Al igual que en todo el país, municipios, comisiones de fomento e instituciones políticas, gremiales y sociales de Santa Cruz conmemorarán este viernes el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, para rendir homenaje a quienes fueron víctimas de la dictadura cívico-militar que por siete años asoló el país desde el 24 de marzo de 1976.
Las persecuciones, secuestros, torturas y muertes se reflejaron en una cifra de alrededor de 30 mil desparecidos, según estimaciones de organismos de Derechos Humanos, la que aún negada por quienes avalan esa siniestra etapa de la historia argentina.
Aunque tardíamente, Caleta Olivia tendrá una plazoleta alusiva a quienes sufrieron las consecuencias de régimen militar, la cual está emplazada en el bulevar de la avenida Lisandro de La Torre, a dos cuadras del monumento al Obrero Petrolero y será inaugurada a mediodía por el municipio.
Promediando la tarde de este jueves, obreros de dos empresas particulares, ultimaban los detalles de la obra que básicamente está representada por dos pórticos. En uno de ellos se sintetiza la historia de algunos vecinos caletenses que fueron víctimas de los años de plomo.
En cercanías de ese lugar, un grupo de jóvenes de la UCR se encontraba restaurando un mural alusivo la fecha, precisamente sobre un paredón de la avenida Monseñor Fagnano, a pocos metros de sucursal del Banco Macro.
Esa tarea, debido a los detalles, es probable que no pueda estar terminada para este viernes, pero igualmente los referentes del radicalismo no querían dejar de evocar esta fecha que fue instituida en el año 2002 al promulgarse la Ley Nacional 25.633.
Aunque la pintura restaurar se encuentra desgastada, igualmente puede apreciarse las figuras de trabajadores y artistas que era perseguidos y secuestrados, la de un Ford Falcon que era el vehículo más característico que utilizaron los represores e incluso una escena del mundial de fútbol de 1978, del que los militares se valieron para ocultar sus crímenes.