Calles anegadas, suspensión de actividades y entrega de nylon por los 35 milímetros de lluvia

Según el Servicio Meteorológico Nacional, en 15 horas llovieron 35 milímetros en Comodoro. La cantidad de agua que cayó superó el registro que se espera en los meses de noviembre y diciembre. El temporal generó que muchas calles fueran cerradas porque era imposible circular con vehículos. Las actividades en las escuelas y en la Universidad fueron suspendidas en el turno tarde. Vecinos del barrio Juan XXIII volvieron a pedir por las obras que dejó pendientes el gobierno de Macri.

La lluvia volvió a ser protagonista en Comodoro. Su intensidad despertó viejos nuevos miedos y recordó que son necesarias las obras hídricas para no volver a sufrir las mismas consecuencias de 2017.

Desde entonces, el secretario de Interior, Fernando Alvarez de Celis vino varias veces a Comodoro, prometiendo hacer lo que finalmente no hizo en nombre del gobierno nacional de Mauricio Macri.

En rigor, el funcionario dedicó su tiempo a apuntalar la campaña local de Cambiemos y a polemizar con autoridades municipales, a tal extremo que el pasado fin de semana la diputada provincial Viviana Navarro lo tildó de “chusma de peluquería”.

Según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en esta ciudad llovieron 35 milímetros desde las 21 del lunes y las 12 del martes, generando diversas complicaciones. El fenómeno tuvo una merma en su intensidad a partir de las 18 del lunes, en tanto ayer cesó poco después de las 16.

Desde el organismo también consideraron que la cantidad de lluvia no es típica para estos meses teniendo en cuenta que entre noviembre o diciembre hay máximos de precipitación de 20 milímetros.

Es por eso que las complicaciones se extendieron en todo Comodoro. Una de las principales preocupaciones era la posibilidad de inundaciones en hogares, pero afortunadamente no se registraron evacuados. Sí se asistió a 30 familias con nylon.

Además, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Ricardo Gaitán, aseveró que se trabajó de manera continua desde las 22 del lunes asistiendo a todas las familias que lo necesitaran.

EL TEMOR DEL PASADO

La intensidad de las lluvias en Comodoro hizo que el canal evacuador de la avenida Roca volviera a desbordarse instalando el temor de los vecinos de los barrios Pueyrredón y Juan XXIII de que el agua volviera a ingresar a sus viviendas, como en el temporal de marzo-abril de 2017.

El caudal de agua no permitió el libre tránsito en la zona, por lo que los automovilistas tuvieron que buscar otra manera de llegar a sus viviendas sin que sus vehículos se vieran afectados.

Sin embargo, no fueron los únicos barrios que padecieron las consecuencias de las lluvias. En el centro se tuvo que intervenir en la zona aledaña al Cerro Chenque debido a la gran cantidad de barro sobre la calle Sarmiento.

En la periferia también se observaron dificultades por el caudal de agua en las calles. En Fracción 14, Moure, San Cayetano, 30 de Octubre y Mario Abel Amaya fueron intransitables sus caminos de tierra y las lagunas de agua se convirtieron en una verdadera trampa para los automovilistas.

Otro de los puntos afectados fue Kilómetro 14, donde la lluvia anegó las calles del nuevo plan de viviendas entregado hace pocos días.

En consecuencia, la Subsecretaría de Control Operativo de la Municipalidad cerró el Camino del Centenario, al igual que el ingreso al casco céntrico por Sarmiento; el cruce de las avenidas Roca y La Nación; Portugal y Sargento Ramírez; Juana Azurduy y Kennedy; y Lisandro de la Torre, entre Kennedy y Marchatti.

Asimismo, se cerró el paso vehicular en la avenida Ducós por la marejada y se habilitó el ingreso al sector céntrico por calle Mitre.

En este marco, el personal de Urbana también trabajó desde el primer momento del temporal. Es por eso que solicitaron a la comunidad que evitaran sacar los residuos a la vía pública, no desechar restos de poda y escombros y no dejar elementos reciclables en los puntos verdes mientras duraba la tormenta.

También solicitaron la colaboración de los vecinos para que avisaran en caso de detectar algún desagüe cloacal colapsado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico