Cañadón Seco conmemoró el descubrimiento del petróleo

En la fría mañana de este sábado y con medidas de bioseguridad preventivas por la pandemia del coronavirus, se llevaron a cabo en Cañadón Seco los actos centrales alusivos al 77 aniversario del descubrimiento de descubrimiento del petróleo en Santa Cruz, acontecido el 26 de junio de 1944, fecha que también se instituyó como la fundación institucional de esa localidad.

Los actos fueron presididos por el jefe comunal Jorge Marcelo Soloaga y contaron con la asistencia de la subsecretaria de Interior del Gobierno provincial, Marisa Mansilla y los diputados por Las Heras, Hernán Elorrieta y por Caleta Olivia- Cañadón Seco, Liliana Toro.

También concurrieron varios dirigentes gremiales, entre ellos el secretario general del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Claudio Vidal y referentes de la mesa de la CGT Regional Zona Norte, además del vocal por el Instituto de Energía, Pablo Gordillo y otros invitados especiales.

En principio alrededor de las 11:30, la comitiva se dirigió hasta la plazoleta ubicada a unos dos kilómetros del radio urbano, donde se encuentra el monolito que recuerda el sitio en el que estuvo emplazado el Pozo de Observación N° 12, que fue perforado por el Rotary 23 de YPF.

Allí se izaron las banderas Nacional y Provincial, se depositó una ofrenda floral y se rindió un minuto de silencio en memoria de los obreros ypefianos protagonistas de la epopeya que cambió la ecuación económica y social del territorio cuando éste aún no se había convertido en provincia.

ANUNCIOS Y CONVENIOS

Más tarde tuvo lugar la ceremonia institucional en el cine-teatro de la localidad, donde el presidente de la comisión de fomento pronunció un encendido discurso.

Previamente se entonaron las estrofas del Himno Argentino y se presentaron dos nuevas unidades que se incorporaron al parque automotor de la comuna.

También se anunció el pago de un bono extraordinario de 26 mil pesos para los obreros y empleados y el llamado a licitación de obras para finalizar la construcción de cuatro viviendas con fondos propios.

En la misma ocasión Soloaga, los referentes gremiales y los diputados presentes firmaron un acta compromiso en defensa de los recursos económicos, sociales, laborales y empresariales.

De manera particular se trata de un llamado de alerta por el agotamiento de las reservas en los yacimientos operados por la empresa Sinopec y un reclamo al gobierno provincial para crear un fondo fiduciario contracíclico para garantizar lo expresado en primer término.

Por otra parte, se instituyeron tres ejemplares del “bastón del mariscal”, con el cual se distingue a personas que realizaron actos sublimes por sus comunidades. Los mismos correspondieron a la vecina Marta Castro por haber donado un riñón a otra persona; a las refente del COE local, Estela Llampa y a Wilson Parada, el vecino de Caleta Olivia que trabajó en el Plan Detectar y falleció por COVID, reciento esta distinción sus familiares directos.

Otro hecho relevante fue la firma de un convenio entre la comuna y a firma Drustan, representa por Christian Karanicolas, por la cual se creó en Cañadón Seco un laboratorio para producción de medicamentos genéricos.

Cañadón Seco conmemoró el descubrimiento del petróleo (2).jpeg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico