Cañadón Seco: detectan derrame de petróleo frente a la planta de tratamiento de crudo de Sinopec

El incidente ambiental fue detectado cuando personal de la comisión de fomento observó a una cuadrilla de trabajadores realizando tareas de saneamiento del derrame.

Caleta Olivia (agencia)

Las relaciones institucionales entre la comisión de fomento de Cañadón Seco y Sinopec volvieron a tensarse el viernes porque la operadora de capitales chinos omitió informarle a esa comuna sobre un derrame de petróleo que se produjo frente a su planta de tratamiento de crudo.

Hace poco más de dos semanas, la comuna que preside Jorge Soloaga le envió una nota a los directivos de la compañía exigiéndoles un mayor compromiso social.

Al mismo tiempo les formuló fuertes críticas por haber frenado el programa de perforaciones y dejar un pasivo ambiental sin resolver, en tanto que la compañía le respondió lisa y llanamente que desconocía su autoridad.

Ahora las discrepancias se acentuaron con lo sucedido el viernes ya que, a través de un comunicado de prensa, la comisión de fomento informó que en el mañana de ese día personal de la comuna “observó a una cuadrilla de trabajadores que estaba realizando tareas de saneamiento sobre un derrame de hidrocarburos dentro del ejido urbano de la ciudad”.

De acuerdo a las fotografías difundidas, la fuga de petróleo se produjo en una antigua cañería corroída por el paso de los años.

“El derrame de importantes proporciones –agrega- se detectó frente a la planta de tratamiento de crudo de la operadora china, quien no informó, como corresponde, a la autoridad comunal”, indica el comunicado. Y añade que esta conducta no es nueva porque “en reiteradas ocasiones tiene esta forma de proceder”.

“De esta manera, sin medir consecuencias, la empresa perturba aún más las relaciones con la comunidad de Cañadón y pone de manifiesto la falta total de preocupación sobre el impacto y contaminaciones del medio ambiente”, puntualiza.

También alerta: “se esperan los informes profesionales para que desde la comisión de fomento pueda determinar posibles sanciones sobre la operadora”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico