Cañadón Seco honró la memoria de aquellos hombres libres

Al igual que en todo el país, en la pequeña localidad del norte santacruceño se evocó este martes al mediodía la histórica fecha del 9 de Julio de 1816, honrándose a quienes proclamaron el grito de libertad y soberanía.

El acto tuvo lugar en la Plaza “Compadres de la Independencia”, donde se encuentra la escultura de José de San Martin y los bustos de Manuel Belgrano y Miguel de Güemes, los generales que batallaron contra las tropas realistas del imperio español para posibilitar que los congresales que deliberaron en Tucumán tuvieran la convicción de que una nueva Nación era posible.

Fue presidido por el jefe de la comisión de fomento, Jorge Soloaga, quien al igual que los nuevos jóvenes soberanos que fueron electos hace pocas semanas, pronuncio un encendido discurso ante numerosos representantes de instituciones y vecinos, tras el izamiento de pabellones con la entonación de la canción Aurora y posteriormente el Himno Nacional

En principio resaltó el imponente despliegue de banderas que engalanaban la plaza, las cuales les otorgaban un imponente marco emblemático y patriótico a la ceremonia, exaltando al mismo tiempo un sentido de pertenencia.

ENEMIGOS INTERNOS

Soloaga rememoró a quienes tuvieron un rol protagónico en el proceso de emancipación de un pueblo que no quería más yugo de España, Portugal, Inglaterra o de cualquier otra potencia extranjera, pero también lidiaron con personajes internos que pertenecían a grupos elitistas que solo pensaban en sus propios intereses.

Destacó que los próceres fueron más allá de acontecimientos institucionales que se prestaban como extraordinarios, pero en los hechos nada se concretaba “y por eso fue y es trascendente la declaración política que se tomó aquel 9 de Julio de 1816”, a pesar de que luego las “sociedades elitistas” menoscabaron los nombres de quienes protagonizaron la gesta emancipadora.

Más adelante, refiriéndose a estos tiempos, tuvo palabras críticas hacia quienes pretenden someter nuevamente a la Argentina a ideologías ajenas que hoy se identifican con el neoliberalismo “que no es otra cosa que el apropiamiento y el saqueo de los pueblos que quieren ponerse de pie”. Sostuvo además que aún no está firme la independencia, “mientras haya gobiernos que le piden perdón a los que nos saquearon y nos saquean, ni vamos a ser libres mientras existan personajes que digan que nuestros próceres tenían angustia por liberarnos de España”.

“Eso nos llena de vergüenza y de indignación, sobre todo cuando esos personajes conducen los destinos del Estado. Entonces no habrá dignidad en la Argentina mientras existan gobiernos que nos sometan a los intereses de los organismos financieros internacionales”, puntualizó.

Finalmente afirmó que “vamos a ser libres, justos e independientes cuando haya verdaderos patriotas y posibiliten que nuestros recursos serán puestos al servicio de nuestro pueblo, con lo cual la independencia tendrá el sentido soberano para todos los argentinos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico