Cañadón Seco también honró la memoria del general Güemes

En Cañadón Seco, el acto conmemorativo al Día de la Libertad Latinoamericana, instituido en homenaje al General Martín Miguel de Güemes al cumplirse este lunes el 203º aniversario de su fallecimiento, fue presidido por el presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Soloaga y se desarrolló en dos escenarios.

En principio se izaron los pabellones en la Plaza Compadres y Comadres de la Independencia donde se encuentran las esculturas de los máximos próceres de nuestra nacionalidad, José de San Martín, Manuel Belgrano y Miguel Martín de Güemes.

Al hacer uso de la palabra, el jefe comunal dijo que se tardó muchos años para formalizar una adenda patriótica por la que se reconoció al gaucho salteño como una de las figuras más importantes en el proceso de liberación y emancipación de nuestro país y de la América Morena en su conjunto.

Luego señaló que nombrar a Güemes no solo significa resaltar su figura señera sino también tener en cuenta en proceso histórico en el que le toco vivir junto a los otros próceres mencionados cuyas tallas “conjugan sacrificio, valor, coraje y determinación categórica a la hora de liderar el proceso de liberación”.

De hecho, corroboró, no le era fácil al también llamado “patriota de los pobres” llevar adelante su misión, debido a que también tuvo que enfrentar a enemigos internos representados por la oligarquía terrateniente salteña a la que solo le interesaba acumular más riquezas negociando con cuando poder extranjero estuviera a su alcance y fue la que ordenó asesinarlo.

LA HISTORIA SE REPITE

En ese punto, reparó que a todas luces aquella historia parece repetirse en tiempos modernos con otros personajes que hacen que el pueblo siga “sometido a los intereses de los poderosos de afuera” y un ejemplo claro ocurrió hace pocos días cuando muchos senadores que fueron electos para representar los interés nacionales, aprobaron la Ley Bases lo que hizo que se haya puesto en marcha un nuevo estatuto de coloniaje”.

“Esta Ley no es otra cosa que poner los recursos estratégicos de la Nación al servicio de los intereses imperialistas que tanto Güemes como otros próceres enfrentaron”, puntualizó, añadiendo que hoy como en aquellos tiempos siguen existiendo traidores a la Patria.

Por ello –afirmó- hoy se requieren de otros emancipadores como Martín Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y José de San Martín y de otros gauchos infernales para defender los intereses de la Patria, de otros granaderos para defender nuestra tierra y de valientes soldados de humilde condición social como los que fueron a Malvinas para defender nuestra soberanía y se necesita de todos ellos para poner definitivamente de pie a la Argentina”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico