Canicoba Corral se negó a investigar al Gobierno

El magistrado se declaró incompetente para investigar la causa impulsada por el fiscal Federico Delgado

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral se declaró incompetente para investigar una denuncia impulsada por el fiscal Federico Delgado. El representante del ministerio Público Fiscal consideró necesario abrir una causa por la supuesta responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y de las autoridades de Gendarmería Nacional por presunto encubrimiento en la desaparición de Santiago Maldonado.

En su resolución el juez Canicoba Corral consideró que el caso debía ser enviado al juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, que tramita el hábeas corpus para dar con el paradero de Santiago y en otro expediente caratulado "desaparición forzada".

Días atrás el fiscal Delgado estimó que debe intimarse al jefe de Gabinete Marcos Peña que informe de manera "urgente" las tareas que realizó la Gendarmería en la ruta 40 cuando desapareció el joven, el 1° de agosto pasado.

Para el fiscal es determinante conocer las actividades que llevó adelante el Estado y pretendía que el juez pidiera copias de todo el expediente que tramita Otranto. El juez Canicoba consideró que no es de su competencia esa investigación porque el encubrimiento no debe abordarse de manera autónoma, explicó.

"La falta de información, la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona y las pruebas a las que apunta el Fiscal, no pueden ser entendidas como una figura autónoma o alternativa del de 'desaparición forzada' sino que forman parte estructural de ese tipo penal; esa es razón suficiente de carácter material", sostuvo Canicoba Corral.

"Pero aún si se entendiera que el encubrimiento debe abordarse como figura autónoma, la alternatividad con el hecho principal, la comunidad de prueba, una más pronta y eficaz administración de justicia, impondrían que fuera la justicia federal de Esquel la que debería avocarse a su investigación", añadió.

"Una interpretación diferente llevaría a entender que la justicia federal de Capital en general, y este Magistrado en particular, debería subrogarse en la investigación que se está llevando adelante en Esquel, Provincia de Chubut. Por todo lo expuesto, es que habré de declararme incompetente para conocer en la presente causa", señala la resolución de Canicoba Corral.

La denuncia que hizo Barcesat apuntó al presidente Mauricio Macri; al ministro de Justicia, Gemán Garavano; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y a los responsables de Gendarmería Nacional.

Además incluyó al jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña; al jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico