Se corrió este jueves la undécima y penúltima fecha del Rally Dakar 2024, la extenuante competencia que el fin de semana llegará a su fin con su 46ª edición corrida en Arabia Saudita.
En ese contexto, en la categoría Autos será consagrado el español Carlos Sainz (Audi), luego de que el francés Sébastien Loeb quedara fuera de competencia al romper la horquilla delantera derecha de su Prodrive Hunter del equipo Bahrain Raid Xtreme.
El madrileño, tres veces ganador del Dakar (2010, 2018 y 2020), lidera con una diferencia de 1h.27m.06s. sobre el belga Guillaume de Mevius (Toyota), que este jueves fue escolta de su compañero de equipo, el francés Guerlain Chicherit, ganador por segundo día consecutivo.
Por su parte, el argentino Manuel Andújar (Yamaha) defendió su liderazgo en la categoría Cuatriciclos y quedó cerca de conseguir su segundo título a falta de la etapa final que se disputará este viernes en la ciudad de Yanbu, a orillas del mar Rojo.
El piloto bonaerense, nacido en Lobos, ingresó segundo en el undécimo y penúltimo tramo de 420 kilómetros computados (107 de enlace) entre la localidad de Al'Ula y Yanbu, con una diferencia de apenas 37 segundos en relación al ganador del día, el francés Alexandre Giroud (Yamaha).
Por su parte, en Motos, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) se exhibió sobre las piedras y acaricia su segundo Dakar pese a que el triunfo de etapa se quedó en las manos del botsuano Ross Branch (Hero).
El africano, segundo en la general, apuró sus opciones hasta el final para tirar los más de diez minutos que Brabec tenía de diferencia sobre el botsuano, pero el estadounidense, pese a abrir pista, solo se dejó 32 segundos en los más de cuatrocientos kilómetros de etapa, en los que tuvo que estar pendiente de la navegación y las piedras, mientras iba abriendo el paso.
Además, Ales Loprais se impuso en el parcial de este jueves y Martin Macik empieza a saborear el triunfo en la general de la categoría Camiones.
Loprais prevaleció con un tiempo de 5h18:50 y superó por 5:07 a Macik, que se mantiene firme al frente de la carrera. La tercera posición entre los pesados le correspondió a Jaroslav Valtr, quien arribó a 31:49 del vencedor de la prueba.
En el clasificador absoluto, Macik manda con 52h31:45 y encara el último de competencia con 2h01 de ventaja sobre Loprais, mientras que Janus Van Kasteren completa los tres puestos del podio, a 5h26.
Este viernes se correrá la última etapa que tendrá principio y fin en la ciudad costera de Yanbu, a orillas del mar Rojo, y los pilotos tendrán 175 kilómetros de especial para terminar un viaje que dura desde el último viernes día 5. No obstante, esta será una especial mucho más fácil que la que tuvieron este jueves.