Carlotto admitió que "el Papa está preocupado por Argentina"

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, mantuvo ayer una audiencia privada con el Papa Francisco. A la salida del encuentro admitió que lo vio muy "preocupado por Argentina". Mientras que el pontífice envió un sugestivo tuit donde instó a no ser indiferente "ante el sufrimiento de millones de personas".

“No podemos permanecer en silencio ante el sufrimiento de millones de personas cuya dignidad está herida”, escribió Francisco en su cuenta de Twitter ayer.

Si bien el mensaje no llevó ningún destinatario, sembró la sospecha de que se refería a Argentina en virtud que lo hizo luego del encuentro que mantuvo con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La audiencia privada entre Francisco y la dirigente se extendió por 20 minutos, y a su término Carlotto, admitió que vio al pontífice “preocupado por Argentina”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que fue “una charla muy cálida y amistosa. Yo soy católica a mi manera, pero (a Francisco) lo veo como un hermano y me permito decirle cosas. Lo encontré bien, está muy ocupado”, detalló luego del encuentro en el palacio apostólico del Vaticano, el tercero entre ambos desde la entronización de Jorge Bergoglio en 2013.

La titular del organismo explicó que durante el encuentro hablaron de “violaciones a los derechos humanos, y (el Papa) dijo que está muy preocupado porque lo que está pasando en México; es insólito, tanta muerte”, en referencia al reciente asesinato de dos sacerdotes en el país latinoamericano.

“También hablamos de Argentina. Y también está preocupado por Argentina. Es un tema que hay que abordarlo profundamente”, sostuvo Carlotto sin dar mayores precisiones.

De todos modos, aseguró la dirigente que si bien le habían pedido “que le dijera que venga a Argentina”, no pudo hacerlo. “No me atreví”, admitió.

COOPERACION DEL VATICANO

El principal objetivo de la reunión de ayer fue “renovar el pedido a la Iglesia” para que “coopere con todos los archivos” disponibles relacionados con la última dictadura cívico militar que, por pedido del pontífice, comenzaron a desclasificarse en 2016.

En esa línea, Carlotto destacó la labor del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, quien tuvo “la gentileza de venir a visitarnos” a la sede de Abuelas a fines de enero.

Sin embargo, reafirmó que la intención de Abuelas de Plaza de Mayo es “seguir pidiendo más datos de dónde pueden estar los nietos que estamos buscando y también los desaparecidos adultos”.

“En la carta le pusimos que hay algunas dificultades para algunos que quieren tener noticias, porque el trámite es muy engorroso: tiene que intervenir la Justicia argentina, que lo estudia, lo manda y luego acá se ve si corresponde o no”, agregó, en referencia al protocolo de consulta de los archivos desclasificados.

“Yo sé que hay una compañera querida del grupo de familiares que se llevó alguna novedad sobre su hija e hijo de acá. Así que algo hay, pero hay que rastrearlo. Las Abuelas cumplimos 40 años y tenemos mucha paciencia y la vamos a seguir teniendo”, expresó.

Carlotto, por otro lado, lamentó no haber conocido al Papa "en Argentina”. Sin embargo, valoró su obra.

“Yo creo que la obra que está haciendo a nivel mundial es excelente”, señaló la dirigente que había visitado por última vez al pontífice argentino hace más de tres años, en noviembre de 2014, junto a su nieto recuperado, Ignacio Montoya.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico